Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Programa REUTILITZA de la Universitat Politècnica de Catalunya

El Programa UPC Reutilitza es una iniciativa que, combinando el aprendizaje formal con el servicio social, tiene como objetivo la reutilización de equipos informáticos, en su mayoría procedentes de renovaciones en la UPC. Tras su revisión y puesta a punto los equipos se ponen a disposición de entidades de interés social y programas solidarios.

Con una estructura y recursos mínimos, la participación anual de 400 estudiantes a través de las prácticas de cuatro asignaturas de la FIB-UPC permite reutilizar cada curso cerca de 300 equipos que, de otra forma, habrían acabado en puntos de reciclaje o en vertederos.

Descripción: 

El Programa UPC Reutilitza tiene un doble objetivo: por un lado, reforzar las políticas y estrategias de compromiso social y sostenibilidad ambiental de la universidad mediante la reutilización de equipos informáticos que han quedado obsoletos para su uso interno pero que pueden tener una segunda vida útil para usos menos especializados. A través de las prácticas de 4 asignaturas de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), los equipos se revisan y se ponen a disposición de entidades del Tercer Sector, tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo como en otros espacios de acción social. Los equipos cedidos -unos 300 cada año- de otra forma se habrían convertido en residuos electrónicos y, por lo tanto, el programa se orienta a la sostenibilidad y al uso responsable de los recursos. Además, permite a las entidades receptoras disponer de unos recursos informáticos que contribuyen a mejorar su funcionamiento y actividades sin coste alguno.

El segundo objetivo esencial del programa es mejorar la formación universitaria de los/las estudiantes que, al mismo tiempo que participan en la reparación de equipos, se sensibilizan acerca de problemáticas como la brecha digital o el impacto social y ecológico de las TIC. El programa contribuye, además, a la promoción del uso de software libre.

Resultados logrados: 

El programa, que acumula un largo recorrido, ha conseguido recuperar y ceder más de 1500 equipos informáticos a cerca de 200 ONGD y entidades sociales. Estos equipos, que han sido herramientas fundamentales para el desarrollo de múltiples actividades y proyectos sociales, sin el Programa UPC Reutilitza se habrían convertido en residuos electrónicos sin haber agotado su vida útil. Aún así, el mayor logro del programa es su plena conexión con los estudios de grado de la FIB, que ha permitido que diversas generaciones de estudiantes vean enriquecida su formación universitaria en TIC mediante la realización de prácticas con un alto valor social.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

El Programa UPC Reutilitza funciona con unos recursos mínimos para su gestión, en la que participan el equipo del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD), los/las voluntarios/as de la asociación universitaria Tecnologia x Tothom (TxT) y un becario. La implicación institucional del conjunto de la UPC y, en particular, de la FIB, que vincula al programa las prácticas de 4 asignaturas de grado, es el elemento imprescindible para la sostenibilidad de esta iniciativa.

Recursos implicados: 

Los recursos humanos requeridos se centran básicamente en las tareas inherentes a la gestión diaria, como la captación y tratamiento de solicitudes y de donaciones, la comunicación y organización de las Jornadas Reutilitza o la difusión de resultados y promoción del programa. Para ello se cuenta con el equipo técnico del CCD, los miembros de TxT (profesorado y estudiantes de la FIB) y con una beca de apoyo, además de la plena complicidad y apoyo de otras unidades, como la Oficina de Gestión Sostenible de la UPC.

La revisión y reparación de los equipos la llevan a cabo los estudiantes de la FIB, junto a otros/as voluntarios/as que colaboran en esta tarea. Los equipos se almacenan en un espacio cedido por la FIB y el transporte de los equipos corre a cargo de las propias entidades beneficiarias, que recogen los equipos directamente en el almacén.

Grupos destinatarios: 

Los colectivos destinatarios del proyecto son principalmente los/las beneficiarios del trabajo de múltiples ONGD y entidades sociales que, gracias al programa UPC Reutilitza, pueden acceder sin coste a equipamiento informático con suficiente capacidad y prestaciones para dar respuesta a la mayor parte de sus necesidades. Aunque, la mayor parte de los equipos se dedican a entidades sociales de nuestro entorno, un considerable número de equipos han permitido llevar a cabo proyectos de cooperación en países como Nepal, Cuba, Marruecos, Nicaragua, Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala, Argentina, Guinea Ecuatorial, Senegal, Paraguay o Bolivia.

Por otra parte, los estudiantes y las estudiantes que participan en el programa tienen la oportunidad de enriquecer su formación universitaria profundizando en reflexiones críticas acerca de la desigualdad y la exclusión social, la sostenibilidad ambiental y el impacto social de la tecnología.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

Se trata de un programa de voluntariado universitario con elementos claramente innovadores en el que se combina la formación propia de una disciplina tecnológica con la sensibilización social y ambiental y la conexión universidad-sociedad, que se concreta en una colaboración de evidente beneficio para entidades y programas que cumplen con una clara función social. Si bien existen otros programas e iniciativas orientadas a la reutilización de recursos informáticos, el Programa UPC Reutilitza aporta como principal novedad y rasgo distintivo su conexión directa con la formación reglada de estudiantes en el ámbito de las TIC.

Se trata, por otro lado, de un programa con un potencial de crecimiento prácticamente ilimitado, por cuanto puede extenderse a otros territorios, captar donaciones de otros actores, atender otras demandas, etc. Es fundamental saber acotar su dimensión en función de los recursos con los que se cuente (espacios, material, voluntariado, personal de apoyo, etc.). El modelo desarrollado puede ser fácilmente exportable a otros entornos, en particular de tipo educativo.

La valoración obtenida hasta la fecha es muy positiva, por cuanto se trata de una iniciativa universitaria en la que confluyen múltiples efectos positivos para todos los participantes y que contribuye modestamente a construir una sociedad más sostenible.

Contacto, más información: 

Centre de Cooperació per al Desenvolupament (CCD) - UPC

WEB: http://reutilitza.upc.edu
MAIL: info.reutilitza@upc.edu
TEL.: 934 015 961