Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Programa de Sensibilización y Acción Voluntaria de Apoyo al Sahara Occidental de las universidades públicas madrileñas (CRUMA)

Este programa se encuentra en el marco de actuación de la Plataforma de las universidades públicas madrileñas por el Sahara Occidental. El trabajo en red de las universidades supone un fortalecimiento institucional que se traduce en un intercambio de experiencias, metodologías y buenas prácticas. A través de este programa se fomenta el trabajo en grupo y la creación de propuestas de innovación así como la unificación de criterios en cuanto a la cooperación en el Sahara.

Descripción: 

Este programa nació en 2008 con el objetivo de visibilizar la situación que se vive en el Sahara Occidental (campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia) y acercarla a los/as estudiantes de las universidades públicas madrileñas. Para poder participar en el programa, las personas interesadas deben asistir primero al curso sobre la realidad saharaui que coordina la UAM y enviar el CV y una carta de motivación a su universidad para poder participar, posteriormente, en la experiencia de un mes en los campamentos de refugiados saharauis. Una vez que los/las participantes son seleccionados/as entre las seis universidades públicas madrileñas, se procede a gestionar los trámites de logística. Antes de la salida se ofrece al grupo de voluntariado un curso más específico de formación a la salida, impartido por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM junto con profesorado experto en el tema.

En el mes de abril, el grupo de estudiantes parte al terreno donde les espera el coordinador del programa, quien les facilita el contacto con miembros relevantes de la sociedad saharaui y las diversas entidades, así como la participación en eventos, reuniones y movilidad cotidiana, que les permitirá la inmersión en la realidad saharaui en los campamentos de refugiados y la valoración crítica de la situación. Durante la última semana de su estancia realizan actividades de voluntariado relacionado con su futuro ámbito profesional en alguna entidad que esté en terreno. Se espera que los y las estudiantes se conviertan a la vuelta en ciudadanos y profesionales que integren esta visión, y se les facilitarán cauces de participación para desarrollar el efecto multiplicador de este poder de sensibilización hacia el conflicto saharaui.

Resultados logrados: 

1. Desde el inicio del programa hasta el año 2012 han participado 66 estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas. La distribución por género se mantiene en cada edición, siendo mayoritaria la participación de mujeres frente a la de hombres.

2. La sensibilización de la comunidad universitaria madrileña sobre la situación de la población saharaui se consigue desde el comienzo del programa con el curso sobre la realidad saharaui en el que participan más de cien estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas. La estancia de 12 estudiantes de diferentes disciplinas académicas durante un mes en los campamentos de refugiados saharauis ayuda a ver el conflicto saharaui desde diferentes perspectivas.

3. El vínculo afectivo y emocional que el grupo de voluntariado crea durante su estancia en los campamentos hacia la población saharaui, se traduce en la participación a su vuelta en diferentes espacios para difundir la problemática en la que vive la población saharaui.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

La experiencia de doce jóvenes en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf cada año, hace que a su regreso sean agentes multiplicadores que den a conocer el conflicto saharaui entre la población española con la que se rodean. Los vínculos afectivos y lazos emocionales que se crean con las familias saharauis con las que comparten la experiencia así como el apoyo institucional que las universidades públicas madrileñas ofrecen a sus estudiantes para dar difusión al conflicto que vive la población saharaui, hace que la sensibilización vaya más allá de la experiencia en terreno. Un ejemplo de ello son las Jornadas sobre el Sahara Occidental que las universidades públicas madrileñas organizan cada año y en las que se ofrece un espacio al grupo de voluntariado para que cuente su experiencia.

La continuidad del programa se ha visto limitada por los incidentes ocurridos en la zona en el año 2011.

Recursos implicados: 

Presupuesto total: 10.000€ proveniente de la Comunidad de Madrid.

Grupos destinatarios: 

El grupo destinatario directo es la comunidad universitaria de las universidades públicas madrileñas en general y el grupo de 12 estudiantes que viaja a los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia.

El grupo destinatario indirecto es la población saharaui que reside en los campamentos de refugiados saharauis y la población española que tiene contacto con el grupo de estudiantes que ha viajado. Estos/as estudiantes ejercen una función multiplicadora a su vuelta sobre la problemática saharaui.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

El programa posibilita a los/as estudiantes de las universidades públicas madrileñas poner en práctica sus conocimientos curriculares en un campamento de refugiados durante un mes. El hecho de que sean acogidos/as por familias en los campamentos saharauis aporta innovación y calidad de éxito del programa; las relaciones sociales y los vínculos afectivos que se crean entre estudiantes y familias son duraderos. El programa fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida, en el escenario real fuera de las aulas, como experiencia de vida.

La valoración global de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, integrando la información obtenida en la evaluación con los grupos de voluntariado y con el coordinador en terreno, se materializa en las siguientes enseñanzas aprendidas:

1. Es importante que la universidad madrileña continúe con el proyecto de sensibilización y acción voluntaria, ya que como institución educativa debemos asumir la responsabilidad de ayudar a nuestro alumnado universitario a conseguir una formación integral óptima. El curso intensivo de sensibilización de la realidad saharaui, y el mes de colaboración con los campamentos saharauis en el terreno les acerca a otras realidades sociales, a poner en práctica habilidades y capacidades que aprenden en las aulas y a fomentar valores como la solidaridad, la igualdad, la justicia y la tolerancia.

2. El proceso de selección del grupo de voluntariado es el adecuado, gracias a que ha ido afianzándose en cada nueva edición fruto del trabajo conjunto de las universidades públicas madrileñas a través de éste y otros programas similares en red.

3. El alumnado interesado en la realidad saharaui y en participar en el programa de voluntariado tiene un primer contacto con la realidad saharaui crucial para adentrarse en el conflicto y situación de los campamentos, por lo que debe mantenerse el curso de sensibilización abierto a los seis campus madrileños y demás personas interesadas.

4. Desde las universidades se apoyan las medidas de seguridad del Ministerio de Defensa de la RASD y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y no pondrán en riesgo a los/as voluntarios/as en ningún momento. Si las medidas de seguridad lo exigen, se modificarán las actividades adaptándolas para logar el objetivo general en la medida de lo posible.

Contacto, más información: 

Páginas web u otros recursos para poder consultar y ampliar información:

WEB: www.uam.es
WEB: www.uam.es/oficinasolidaria