Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Campaña Euro Solidario de la Universidad de Salamanca

Se considera una buena práctica por su destacado papel en materia de sensibilización social dentro de la Comunidad Universitaria. Se promueve una cultura de solidaridad y sensibilización posibilitando que los estudiantes se involucren como agentes de ayuda.

Es, por tanto, una Campaña que abarca varios sectores, fomenta la solidaridad, el conocimiento y la sensibilización respecto a la solidaridad internacional (Art. 92 LOU) y la contribución al desarrollo de los pueblos (Estatutos USAL)

Descripción: 

Esta iniciativa está dirigida al alumnado de la Universidad de Salamanca y tiene por objeto donar al Fondo de Cooperación de la Universidad y de forma voluntaria, un euro a la hora de formalizar la matrícula. Con estos fondos se financia parcialmente la convocatoria anual de Acciones de Cooperación al Desarrollo (Proyectos) de la USAL, a la que pueden acceder todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

Resultados logrados: 

1. Todos los fondos obtenidos se han destinado a los 42 Proyectos realizados desde 2008 (a través de 7 convocatorias finalizadas).

2. Estos Proyectos realizados tienen presencia en la Universidad, y han sido presentados en diferentes Jornadas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo locales y autonómicas.

3. Asimismo fueron exhibidos en la exposición fotográfica “Más allá de las Aulas: Tres años de Acciones de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Salamanca”, exposición itinerante que se mostró en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora.

4. La Comunidad Universitaria salmantina está convencida de la dimensión social de la Institución, y lo muestra tanto a través de las actividades de sensibilización realizadas, como con el creciente número de participantes en las convocatorias y actividades propuestas desde la Oficina de Cooperación.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

La sostenibilidad, el funcionamiento, el mantenimiento en el tiempo y el crecimiento de la Campaña Euro Solidario se basa en su difusión y conocimiento por parte de los estudiantes y las estudiantes, con la promoción anual de la Campaña. Se pone el foco en informar a los estudiantes de la utilidad de la Campaña Euro Solidario y cuál es el destino su aportación.

Recursos implicados: 
  • El Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria
  • La Dirección del Servicio de Asuntos Sociales
  • La Oficina de Cooperación
  • Grupos destinatarios: 

    Los destinatarios y destinatarias directos de la Campaña Euro Solidario son los y las estudiantes de la Universidad de Salamanca, así como los beneficiarios y las beneficiarias de los Proyectos que se realizan posteriormente financiados a través del Fondo de Cooperación.

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    La campaña contribuye a fortalecer las unidades universitarias de gestión de cooperación al desarrollo, como también sucede con la Oficina de Cooperación.

    La Campaña supone además un medio de financiación propio y estable para las acciones de cooperación.

    Se han integrado un instrumento de financiación (el Fondo de Cooperación de la USAL) con el objetivo de sensibilización del alumnado, que pasa por adquirir un compromiso tanto humano como material.

    Contacto, más información: 

    Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca
    Patio de Escuelas 3 (2ª planta)
    37008 Salamanca

    WEB: http://www.usal.es/cooperacion
    MAIL: cooperacion@usal.es
    TEL.: 923294400 (extensión 1391)