Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Master Internacional y Doctorado en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, para estudiantes de países en vías de desarrollo de la Universitat Jaume I

El Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I fue la primera oferta de máster y doctorado de las universidades españolas en tratar estas temáticas. En sus 20 ediciones, han pasado por sus aulas más de 1.000 estudiantes de 117 nacionalidades distintas.

Este postgrado oficial contribuye al desarrollo en los países estructuralmente empobrecidos a través de la capacitación de agentes de desarrollo que impulsan el progreso social en sus países de origen, a la vez que promueve el intercambio académico e intercultural entre el Sur y el Norte.

Anualmente se lleva a cabo una exhaustiva selección de estudiantes teniendo en cuenta su experiencia previa y su excelencia académica, siempre desde un enfoque de género que garantice la incorporación de la mujer a los grupos destinatarios.

Además se hace un seguimiento posterior de los y las estudiantes, y se sabe que la mayoría desempeñan actualmente funciones relacionadas con el postgrado tanto en sus países de origen como en contextos internacionales

Descripción: 

El Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I (UJI) ofrece una formación oficial académica y profesional en el campo interdisciplinar de los estudios de paz, conflictos y desarrollo. El currículo promueve conocimientos específicos en las áreas de teorías de paz, conflictos, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, lucha contra la pobreza, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género, estudios postcoloniales y sostenibilidad ambiental. Promueve el intercambio académico e intercultural entre el Sur y el Norte.

La acción está orientada a la capacitación de estudiantes de diversos países en vías de desarrollo como agentes de desarrollo (elegidos en función de las prioridades geográficas de la cooperación española, y de sus indicadores de pobreza, exclusión o fragilidad). En sus 20 ediciones, han pasado por sus aulas más de 1.000 estudiantes de 117 nacionalidades distintas.

Se hace una exhaustiva selección de estudiantes teniendo en cuenta su experiencia previa y su excelencia académica, siempre desde un enfoque de género que garantice la incorporación de la mujer a los grupos destinatarios.

El objetivo principal del máster es, por tanto, es contribuir al desarrollo de estos países estructuralmente empobrecidos y promover la cooperación internacional, desde los ámbitos de actuación y las herramientas de un contexto universitario.

Como objetivos específicos:

1. Formar y capacitar agentes de cambio procedentes de países estructuralmente empobrecidos a través de la investigación y/o profesionalización en temas de paz, conflictos y desarrollo.

2. Concienciar agentes de cambio para poner en práctica esta capacitación en sus países de origen.

Resultados logrados: 

En 20 años se han formado a más de 1.000 agentes de desarrollo, hombres y mujeres, que desempeñan funciones relacionadas con el postgrado tanto en sus países de origen como en contextos internacionales.

La población de los países de origen de estos agentes de cambio se beneficia de las contribuciones de estos agentes de cambio, a nivel local, en temas de paz, gobernanza, proyectos de desarrollo mediación en conflictos. Algunos de los estudiantes están participando en distintos proyectos sociales y de educación en sus países de origen, por ejemplo: una asociación de víctimas de la violencia en México, Médicos sin Fronteras en Kenya o un orfanato en Afganistán.

La Universitat Jaume I y el programa de Máster se benefician de la interculturalidad la internacionalización, la interdisciplinariedad y la exposición de otros puntos de vista. Asimismo se ofrecen seminarios abiertos impartidos por algunos de estos agentes en formación, que también participan en distintas actividades y jornadas dentro y fuera de la Universitat Jaume I.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Hay varios factores que facilitan que este postgrado se siga celebrando año tras año.

1. La durabilidad del proyecto con 20 ediciones consecutivas.

2. Su prestigio internacional.

3. La implicación del alumnado del máster: es fundamental implicar al colectivo objeto de la capacitación en la identificación de las necesidades de sus comunidades, implementación de proyectos in situ, y en el seguimiento de su vida profesional y satisfacción con la formación recibida.

4. Observación y seguimiento de los resultados de la capacitación: al tratarse de recursos humanos que vuelven a sus países de origen, es difícil observar si se aplica adecuadamente la capacitación obtenida.

5. Financiación suficiente: es necesario el apoyo institucional en forma de partidas presupuestarias en materia de educación y cooperación al desarrollo, que posibiliten la concesión de becas para el estudio a países empobrecidos.

Recursos implicados: 

Infraestructuras de la Universitat Jaume I (aulas y salón de actos del edificio de posgrado), material informático, aulas virtuales y fondos bibliográficos.

Recursos humanos: Coordinadoras y profesorado del máster, entre los que hay docentes internacionales, especialistas, investigadores, técnicos y personal administrativo.

Grupos destinatarios: 

Jóvenes, hombres y mujeres, de entre 24 y 35 años de países empobrecidos de África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

El proyecto es innovador por:

  • 1.- Las temáticas de paz, resolución de conflictos y cooperación al desarrollo en un ambiente internacional.
  • 2.- Docencia paralela en inglés y en español. Así mismo existen actividades conjuntas que cuentas con traducción simultánea.
  • 3.- Convivencia de muchas nacionalidades en el aula, lo que promueve el intercambio intercultural e interreligioso.
  • 4.- Ofrece dos salidas laborales, una más académico-investigadora y otra más profesional.
  • 5.- Creación de una red internacional de programas de paz y de agentes de cambio para la paz y el desarrollo.
  • Enseñanzas aprendidas:

  • 1.- Los beneficiarios directos del proyecto obtienen sus títulos oficiales de Máster. El 62% de los estudiantes seleccionados ha obtenido ya su título y un 38% siguen su investigación para obtenerlo.
  • 2.- La población de los países de origen de estos agentes de cambio se benefician de las contribuciones de estos agentes de cambio, en temas de paz, gobernanza, proyectos de desarrollo, mediación en conflictos. Algunos de los estudiantes están participando en distintos proyectos sociales y de educación en sus países de origen y comunidades locales.
  • 3.- La Universitat Jaume I y el programa de Máster se benefician de la interculturalidad, la internacionalización, la interdisciplinariedad y de otros puntos de vista. También del aumento de los participantes y de graduados.
  • Contacto, más información: 

    Páginas web u otros recursos para poder consultar y ampliar información:

    WEB: http://www.epd.uji.es
    MAIL: epd@uji.es