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Máster en Género y Desarrollo del ICEI de la Universidad Complutense de Madrid

Instituto Complutense de Estudios Internacionales – Universidad Complutense de Madrid (ICEI-UCM)

El Máster Propio en Género y Desarrollo ha sido pionero en la formación de especialistas en la fundamentación teórica y el desarrollo práctico de la perspectiva de género en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional. El ICEI, en colaboración con el Instituto de la Mujer y la AECID, ofrece esta propuesta formativa que incluye una fase práctica en países de América Latina, Asia, Magreb o África Subsahariana.

La amplia y reconocida trayectoria del Título, la calidad del profesorado, la realización de Seminarios Internacionales, el sistema de seguimiento del progreso del alumnado y de evaluación del programa, así como la potenciación de una red de personal experto, son también elementos que contribuyen a su excelencia académica, su proyección profesional y su visibilidad.

Descripción: 

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI, ha ofertado el Máster en Género y Desarrollo, como Título Propio, desde 1999 en colaboración con el Instituto de la Mujer y la AECID, formando a mas de 250 alumnas, muchas de las cuales se mantienen como referencia desde sus diversos ámbitos de trabajo. Dada la calidad de su profesorado y la peculiaridad de su itinerario formativo que combina una sólida formación teórica con una formación práctica de calidad, se ha posicionado como uno de los postgrados en materia de género y desarrollo con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La fase teórica del máster se desarrolla en Madrid a través de tres tipos de actividades formativas de carácter complementario: cursos monográficos, talleres y seminarios internacionales. El profesorado está compuesto por académicas y académicos de Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales, así como por profesionales de referencia en sus áreas de desempeño en Organizaciones Internacionales, Administraciones Públicas u ONGD. El nivel de exigencia académica es el propio de un Título de postgrado, por ello, su objetivo trasciende la capacitación práctica para acceder al estudio de los fundamentos teóricos y los contenidos doctrinales de los diversos ámbitos que desarrolla el Programa desde un enfoque multidisciplinar, garantizando que todas las temáticas se abordan desde la perspectiva de género.

A lo largo del curso se realizan diversos seminarios Internacionales especializados, abiertos al público general sobre temáticas de alto interés y actualidad.

La fase práctica, de entre tres y cinco meses de duración, conlleva la realización una pasantía en países de América Latina, Asia, Magreb o África Subsahariana, colaborando en oficinas de la cooperación española en el exterior, mecanismos gubernamentales de igualdad, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales locales. El alumnado cuenta con una bolsa de viaje financiada por las instituciones colaboradoras para la realización de su pasantía.

Finalmente, la realización de Trabajo de Fin de Máster es uno de los requisitos que se solicitan para la obtención del Título. Se trata de un trabajo de investigación individual que ha de incluir un estudio de caso; en función de la temática seleccionada por cada alumna, se le asigna una tutora experta específica que acompaña el proceso de investigación.

El Programa ofrece un sistema de asesoramiento, tutorización y seguimiento del progreso del alumnado a través de un sólido sistema de evaluación que incluye tutorías individualizadas a lo largo de todo el curso, la realización de tres ejercicios escritos de análisis y reflexión evaluados por personal experto, la identificación de una persona de apoyo durante la fase práctica en las organizaciones receptoras, la elaboración de informes de seguimiento de las prácticas por parte del alumnado y de las tutoras de prácticas; así como el acompañamiento de una persona experta en la realización del Trabajo de Fin de Máster. El programa cuenta también con un sistema de evaluación del los módulos formativos, los contenidos, el profesorado, o sobre de aspectos de gestión y coordinación, que permite la retroalimentación constante de información sobre la evolución del programa y las posibles líneas de mejora.

Resultados logrados: 

El Máster en Género y Desarrollo ha cubierto los objetivos que se proponía al contribuir a la formación de más de 250 personas, muchas de las cuales se mantienen como referencia experta en la temática desde sus diversos ámbitos de trabajo (actividad académica o investigadora y asesoramiento de organismos internacionales, instituciones públicas y ONGD).

En el marco del Título también se han realizado más de 250 trabajos de investigación sobre género y desarrollo, con gran calidad en su mayoría y con análisis aplicados y de estudios de casos concretos. Cabe señalar también, el fortalecimiento de agentes de cooperación, españoles y locales, que han recibido a alumnas pasantes con un perfil y un plan de trabajo ajustado a sus necesidades; así como el establecimiento de vínculos y la creación de redes de personal experto en género y desarrollo.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Uno de los mayores retos del Título es la sostenibilidad económica de la fase práctica con el objetivo de ofrecer una pasantía en terreno accesible y en las mejores condiciones económicas para el alumnado. Si bien, la existencia de una creciente especialización y exigencia en el desarrollo práctico de la perspectiva de género en el desarrollo y los compromisos adquiridos con la igualdad de género en el ámbito de la cooperación internacional, contribuyen a una respuesta favorable por parte de las entidades colaboradoras del Programa.

Recursos implicados: 

De 1999 hasta 2011, el Instituto de la Mujer, con financiación del Fondo Social Europeo (FSE), ha sufragado los gastos del Título incluidas las becas de formación del alumnado durante todas las fases del Programa. Desde 2013, el Título se financia con el pago de la matrícula del alumnado y con una contribución de la AECID destinada principalmente a las bolsas de viaje que reciben las estudiantes durante la fase práctica. La UCM contribuye con la dotación de equipamiento, infraestructuras y personal de apoyo y de gestión económica.

Grupos destinatarios: 

De 1999 hasta 2011, el alumnado lo ha conformado mujeres europeas, mayores de 25 años, tituladas superiores, en situación de desempleo, beneficiarias de una de las becas de formación convocadas por el Instituto de la Mujer con financiación del FSE. A lo largo de tres ediciones se ha contado con alumnas de América Latina becadas por la Fundación Carolina. Desde 2013, el público destinatario son mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, en posesión de un Título Universitario Oficial Español (o equivalente en caso de ser estudios internacionales).

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 
  • El Máster Propio en Género y Desarrollo ha sido pionero en la oferta de formación en género y desarrollo y cuenta con el apoyo de la AECID y del Instituto de la Mujer.
  • Su itinerario formativo contribuye al logro de sus objetivos al combinar las formación teórica con una fase práctica de entre tres y cinco meses en países de América Latina, Asica, Magreb o África Subsahariana. El alumnado recibe una bolsa de viaje para esta fase práctica.
  • La calidad del profesorado durante la fase teórica y la realización de Seminarios Internacionales abiertos al público sobre temas especializados y de gran interés, contribuyen a su excelencia académica.
  • El sólido sistema de seguimiento, tutorización y evaluación que permite la retroalimentación constante de información sobre la evolución formativa del alumnado, la evolución del programa y las líneas de mejora.
  • La potenciación de una red de personal experto en género y desarrollo contribuye a la proyección profesional del alumnado y a la visibilidad del programa.
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