Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

II Maestría en Salud Infantil Comunitaria, con mención en prevención y promoción de la salud pública infantil de la Universidad Internacional de Andalucía

La salud es fundamental para la dignidad humana, un derecho que debe ser garantizado por los estados. Y el derecho saludable de los niños y niñas debe ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades.

Los datos muestran una dura realidad entre el mes y los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y la infección por VIH. Se calcula que la malnutrición contribuye a más de un tercio de la mortalidad infantil.

Descripción: 

Sabemos que la salud infantil constituye uno de los elementos de mayor importancia en cualquier sociedad, teniendo los indicadores que con ella se relacionan una especial y particular relevancia en países en desarrollo. En el contexto Iberoamericano, un elevado número de países de Centro y Sudamérica tiene aún iniciado el siglo XXI elevadas cifras de morbi-mortalidad, por enfermedades y situaciones que pueden ser prevenidas, con medidas costo-efectivas sostenibles. Diversas estrategias de intervención en atención primaria basadas en disminuir riesgos y programas estructurados de actuación como AIEPI (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia) propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están favoreciendo una mayor calidad de vida de los niños en los países en los que se implementa con impacto evidente en la reducción de la morbi-mortalidad, de manera particular en menores de cinco años.

En este escenario, la capacitación profesional ha mostrado ser una de las vías de eficacia probada en materia de cooperación para el desarrollo y de forma expresa en área de la salud.

Se hacen necesarios esfuerzos para ofrecer y favorecer cuidados continuos, programas que prevengan y promocionen la salud, de manera muy especial en el ámbito comunitario. El programa propuesto, realiza un análisis riguroso de las situaciones observadas en Perú y países del entorno y las mejores soluciones actualizadas basadas en evidencias y su aplicación en el ámbito comunitario, buscando la mejora de la calidad de vida. La formación específica del grupo de discentes, permitirá crear profesionales que podrán actuar desde la vertiente asistencia y docente e investigadora.

Resultados logrados: 

1. Un conocimiento más amplio de conceptos como: crecimiento y desarrollo en la infancia y adolescencia, nutrición en edades pediátricas, factores de malnutrición en el niño.

2. Establecimiento de estrategias básicas de intervención en la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población infantil.

3. Proporcionar a profesionales de la salud infantil una entretenimiento básico para que puedan prevenir, detectar y resolver los principales problemas que hacen enfermar a la infancia.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Tanto la Universidad Internacional de Andalucía como la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima disponen de recursos humanos (gerenciales y administrativos) para poder garantizar totalmente el desarrollo del proyecto y su continuidad en el tiempo hasta la obtención de los objetivos señalados para cada edición y para la culminación de la actividad académica. En la actualidad se están desarrollando la III Edición de la Maestría.

Recursos implicados: 

La implicación del personal y los recuros materiales de la UNIA y de la Universidad Mayor de San Marcos se han puesto a disposición del proyecto.

Grupos destinatarios: 

Licenciados y licenciadas universitarios en áreas de la salud: medicina, enfermería, obstetricia y nutrición del Perú.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

Este proyecto ha coadyuvado a la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, a través del fortalecimiento de una asistencia pública dedicada a la mejora de la calidad de vida de todos los niños y niñas independientemente del ámbito de procedencia.

Contacto, más información: