Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Curso de Experto Visiones del Desarrollo, Alternativas y Herramientas para la Transformación Social de la Universidad de Córdoba

Este curso ha supuesto la apertura de una nueva línea de trabajo en el Área de Cooperación y Solidaridad (ACyS) de la Universidad de Córdoba (UCO) vinculada al análisis de las distintas visiones del desarrollo y las causas de la pobreza, desde un doble enfoque: el de analizar y visibilizar dichas causas, y constructivo, de búsqueda de procesos alternativos. Aunque ha sido una experiencia en el marco de la educación formal universitaria, ha integrado aspectos novedosos en dicho ámbito como la incorporación de los movimientos sociales y su lucha al diseño, planificación y ejecución de la misma; así como una constante transversalización de género a nivel académico y metodológico. Otro aspecto fundamental del Curso, que lo diferencia de otras experiencias similares, ha sido su carácter dinámico que ha permitido su constante adaptación a las sugerencias del alumnado, docentes y personas coordinadoras, así como a la actualización constante del temario según los acontecimientos relevantes que pudiesen ocurrir durante el transcurso de la formación.

Descripción: 

La experiencia ha consistido en un título propio de experto de la Universidad de Córdoba de 20 créditos ECTS (500 horas). Para el diseño y ejecución del mismo se creó una Comisión Asesora y de Seguimiento formada por distintas entidades de relevancia. El Curso ha tenido una duración de un año en la que se combinaba una parte virtual con 8 sesiones presenciales donde se realizaban talleres participativos. En total, un 70% de las entidades participantes pertenecían a colectivos y movimientos sociales, frente al 30% de instituciones académicas (principalmente para la parte virtual).

En la etapa final del curso, el alumnado debía realizar un trabajo final para el que se habían recopilado, previamente, demandas de colectivos y organizaciones relacionadas con temáticas transformadoras.

Resultados logrados: 
  • Técnicos/as de Cooperación y Educación para el Desarrollo andaluces han formado parte del Curso como alumnado. El 90% de los técnicos/as éste proceden de organizaciones, instituciones y movimientos sociales de carácter transformador.
  • Se ha sensibilizado sobre las causas del maldesarrollo y las alternativas, aplicando herramientas eficaces de EpD con un adecuado enfoque de género.
  • Se ha incrementado el conocimiento a cerca de las causas de la pobreza y los mecanismos de interferencias para el desarrollo sostenible y la justicia social.
  • Una excelente valoración de la satisfacción y competencias de los/as docentes por parte del alumnado, así como del curso en general (contenidos, metodología, equipo de coordinación).
  • Una alta participación, tanto en la parte virtual (más de 100 comentarios por semana) como en la parte presencial (más del 70% de asistencia).
  • Una transversalización real del género. Tanto la metodología del curso como los contenidos fueron revisados por el Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM) y este aspecto fue valorado de forma muy satisfactoria por el alumnado del Curso.
  • Fortalecimiento de las organizaciones y agentes de la Cooperación y Educación para el Desarrollo.
  • - El 70% de las entidades implicadas en el diseño y ejecución del curso fueron colectivos sociales.
  • - Se han cubierto las demandas de estudio de un total de 18 organizaciones.
  • - Se han realizado 8 actividades abiertas a la ciudadanía, donde la asistencia de personas ajenas a la formación ha sido cercana a 100.
  • - Se han seleccionado 8 trabajos para publicarlos en formato revista y que sirvan de herramienta para las organizaciones y la ciudadanía en general.
  • Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    La formación, tal y como está planteada, depende de financiación externa ya que ha precisado de dos personas organizando y coordinando los contenidos, la metodología y las personas/entidades participantes (dinamizadoras y docentes).

    Sin embargo, en futuras ediciones, costes iniciales de puesta en marcha, de diseño metodológico y de puesta en contacto con organizaciones participantes se verán significativamente disminuidos, lo que también disminuye los recursos humanos necesarios.

    Por otro lado, el fortalecimiento de las distintas organizaciones participantes se traduce en una mayor implicación por ambas partes (colectivos-universidad) donde se han consolidado relaciones de trabajo entre tareas y objetivos comunes, permitiendo establecerse vínculos entre dichas organizaciones y departamentos de la Universidad para la ejecución de estudios puntuales en el marco de trabajos de asignaturas, prácticas, trabajos fin de grado o máster, etc.

    La Universidad de Córdoba recoge su compromiso político de continuar con esta línea de formación e investigación para el desarrollo en sus documentos Estrategia de Cooperación al Desarrollo de la UCO 2009-2012 y 2013-2016.

    Recursos implicados: 

    Para la parte virtual de la formación se ha usado la plataforma e-learning de software libre ENOA. Las sesiones presenciales tenían lugar en las propias instalaciones de la Universidad y en espacios de colectivos de la ciudad de Córdoba.

    Sin embargo, los recursos más necesarios han sido el personal dedicado a organizar, gestionar y dinamizar el Curso, así como trabajo voluntario de distintos militantes de colectivos sociales y otras entidades.

    Grupos destinatarios: 
  • Profesionales de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo del ámbito andaluz.
  • Profesionales de los medios de comunicación.
  • Personas activas en organizaciones solidarias y/o estratégicas en la sociedad andaluza (asociaciones vecinales, sindicatos, asociaciones de producción y consumo, AMPAS...)
  • Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Una de las principales innovaciones de esta formación es su contenido. Tras un profundo mapeo de formaciones regladas afines se vio que, aunque existen algunas similares, éstas son más específicas. Además, muchos contenidos ni siquiera son encontrados en formaciones regladas y solamente en talleres puntuales organizados por colectivos. A esto cabría añadir el esfuerzo continúo por mantener una coherencia entre este contenido y la forma, buscando en todo momento las relaciones horizontales, democráticas, abiertas y el enfoque de género. Un trato respetuoso y maduro con el alumnado y la flexibilidad dentro de lo que nos permite el marco en el que nos encontramos.

    Por otro lado, es importante resaltar la fuerte implicación de los colectivos de la sociedad civil. Por un lado, muchas personas del alumnado pertenecen y militan en estas organizaciones, pero además, se ha contado de forma continua con la participación de entidades no académicas y no universitarias, ya que no es posible un curso sobre transformación social sin implicar a los agentes que la están llevando a cabo.

    Con respecto a los trabajos finales del Curso realizado por el alumnado para concluir su formación, se ha detectado que resulta complicado aplicar el formato académico al tipo de estudios y demandas de las organizaciones. Parte del alumnado (20%) no ha concluido dicho trabajo, en gran parte por la falta de tiempo, pero en algunas ocasiones debido a la dificultad y para adaptar este tipo de trabajos de forma que los resultados fueran útiles a la organización demandante. Entre las lecciones aprendidas en este terreno, las demandas deben acotarse y concretarse mejor, y es necesario incluir en la formación teórica una orientación clara sobre la estructura de los trabajos.

    Contacto, más información: 

    Área de Cooperación y Solidaridad de Córdoba

    WEB: www.uco.es/rsu/cooperacion
    MAIL: area.cooperacion@uco.es
    MAIL: formacion.desarrollo@uco.es
    TEL.: 957 21 20 29