Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Curso de Experto en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Internacional de Andalucía

La salud y los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para los individuos, parejas y familias, y para el desarrollo social y económico de las comunidades y naciones. Es un derecho fundamental, tal y como se definió en la Conferencia de El Cairo, son derechos relativos al libre ejercicio de la sexualidad sin riegos, el placer físico y emocional, a la libre orientación sexual, a la libre elección de hijos, a la protección de la maternidad.

Por otro lado, es evidente la relación entre los problemas de la salud sexual y reproductiva (SSR) y los indicadores fundamentales de un estado de bienestar global. Los problemas de SSR son a la vez causa y consecuencia de la pobreza, por lo la promoción de la SSR tiene un impacto directo sobre la vida de las personas, y más concretamente de la mujer.

Descripción: 

En las últimas Conferencias Internacionales de Población se ha puesto de manifiesto la necesidad de ocuparse de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y no sólo de la salud materna.

En la sociedad de los países de África Occidental existe una demanda cada vez mayor de mejorar los niveles de salud de la población. Los Ministerios de Salud de estos países, en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales, establecen entre sus objetivos prioritarios la mejora de la salud reproductiva. Una de las estrategias claves para la consecución de estos objetivos es la formación de profesionales de la salud que trabajan en el ámbito de la atención a las mujeres, por lo que los equipos profesionales que se ocupan de la salud sexual y reproductiva deben profundizar en el conocimiento de los nuevos avances, las nuevas políticas de salud reproductiva a nivel nacional e internacional y las nuevas necesidades de salud de las mujeres.

Con este programa de formación se pretende contribuir a la actualización de los conocimientos y destrezas necesarias, que permitan a profesionales de la salud, enfermeros y enfermeras, matronas y médicos, dar una respuesta integral a las necesidades y demandas de salud de las mujeres, y prestar una atención de calidad en los diferentes ámbitos de educación profesional.

Resultados logrados: 

A lo largo del desarrollo del programa, se ha actualizado el conocimiento de profesionales de la salud dedicados a la salud sexual y reproductiva. Se ha formado a profesionales de la salud de atención primaria en derechos sexuales y reproductivos así como en perspectiva de género y violencia intrafamiliar, intentando concienciar a los y las responsables de los servicios de salud para la adopción de estrategias que mejoren su ámbito de aplicación.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Este proyecto constituye la tercera edición del programa en la zona de África Occidental, respaldado por unos altos niveles de satisfacción por parte de la población beneficiaria y de las instituciones que participan. Da cabida a las necesidades y expectativas detectadas en la zona. Por este motivo, la Universidad Internacional de Andalucía, en el marco de su plan estratégico, continuará incluyendo en su programa este proyecto.

Recursos implicados: 

El Instituto de Salud y Desarrollo de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar pone a disposición del proyecto tanto recursos materiales como físicos, por su parte la UNIA ofrece a cada participante el apoyo virtual a través de su campus.

Grupos destinatarios: 

Profesionales de la salud con implicación directa en la gestión, planificación y prestación de servicios de salud sexual y reproductiva de África Occidental: matronas, médicos y enfermeras.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

El proyecto se ha realizado en colaboración con el Centro especializado de formación de enfermeras (ISED) de Senegal con el que se han creado redes de colaboración conjunta. La experiencia previa de las organizaciones participantes en trabajo en red facilitará el trabajo conjunto y promoverá actuaciones en terreno y en Andalucía.

Contacto, más información: