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Universidad de Córdoba por el Consumo Responsable y el Comercio Justo

Este proyecto logra integrar entorno a un mismo objetivo (el Comercio Justo y el Consumo Responsable) las diferentes funciones de la Universidad (docencia, investigación y gestión) y las dimensiones de la Educación para el Desarrollo (formación, sensibilización, investigación y movilización e incidencia). La coordinación e interacción entre las diferentes prácticas genera sinergias y mayores resultados con una mayor capacidad de visibilidad y divulgación.

Con esta práctica, la Universidad de Córdoba contribuye indirectamente a la mejora de la calidad de vida de grupos productores del Sur y fomenta su compromiso social en materia de defensa de la justicia social y el respeto al medio ambiente.

Descripción: 

El proyecto surge en 2008 con el inicio del programa “Universidades por el Comercio Justo” impulsado por la Organización IDEAS. La UCO decide comenzar un proceso global de fomento del Consumo Responsable (CR) y el Comercio Justo (CJ) desde diversos campos de acción coordinados entre sí.

Se articula en cuatro principales ejes de actuación: la formación a los distintos colectivos de la Universidad (estudiantes, PAS, PDI, personal de las cafeterías) mediante cursos, seminarios, talleres y la transversalización de la temática en asignaturas troncales y obligatorias; la sensibilización a través de ferias, campañas de información, yincanas, actividades de catering con productos de CJ; la investigación sobre la situación del CJ en Andalucía, y análisis de experiencias; y la formación de redes y compromiso social universitario trabajando en el ámbito de la gestión sostenible de forma que se incorporen criterios sociales y ambientales en las compras y contrataciones.

Resultados logrados: 

Se ha generado mayor conocimiento sobre el CJ y CR en Andalucía, a través de 3 estudios publicados y divulgados, repercutiendo en más de 70 personas en organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la EpD en Andalucía.

Se han formado sobre CJ y CR a más de 300 personas en la Universidad: estudiantes, PDI, y personal de cafeterías universitarias.

Se ha informado a más del 50 % de la comunidad universitaria sobre CJ y CR en campañas de sensibilización y divulgación.

Ha mejorado la gestión de los recursos universitarios, incorporando criterios ambientales, sociales y de CJ en 10 pliegos de contratación (servicios de restauración y limpieza) fomentándose las compras éticas y sostenibles, aumentando el porcentaje de papel reciclado, incrementado el consumo de productos de CJ en la Universidad y disminuyendo el consumo de agua embotellada. Se ha publicado y distribuido un guía sobre la gestión responsable de los recursos universitarios.

Se ha fomentado el conocimiento e intercambio entre más de 20 organizaciones de CJ en Andalucía, fortaleciéndose redes entre los agentes locales de CR y la Universidad, y entre las diferentes universidades que impulsan programas similares. En UCO se ha constituido una asociación (Maisha) con fines orientados al CR, y se están impulsando los “Jueves solidarios”; proyecto de sensibilización de la comunidad universitaria sobre Cooperación, CR y CJ, en el que distintas ONGD locales participan.

Se ha incrementado el compromiso social de los representantes del gobierno de la Universidad, quienes han firmado 3 declaraciones y documentos estratégicos institucionales, incluyendo un plan de acción.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Quedan sentadas las bases sobre la importancia de la apuesta de la UCO por el CJ y el CR. Las acciones de fortalecimiento de ciertas estructuras y servicios universitarios y los vínculos y redes de colaboración y apoyo mutuo con agentes sociales y ONGD locales y autonómicas han permitido afianzar una red de contactos e intercambio que facilitará la realización de actividades de sensibilización y formación en el futuro.

Sin embargo, todas estas acciones requieren de personal cualificado con conocimiento sobre la materia, y financiación externa, importantísima para consolidar este tipo de proyectos que requieren de plazos más extensos por tratarse acciones de concienciación entre la población y comunidad universitaria y en los que la constancia es fundamental para obtener impactos visibles y medibles.

Recursos implicados: 

Los recursos utilizados son las infraestructuras propias de la Universidad: espacios comunes, aulas, salas de reuniones, oficinas técnicas, etc. Los recursos técnicos son los necesarios para trabajo de gestión: equipo informático, mobiliario de oficina, etc. y los equipos necesarios para la formación y sensibilización: stands informativos, proyectores, equipos audiovisuales, etc.. Sin embargo, el mayor peso ha sido el de los recursos humanos necesarios para implementar la gran cantidad de actividades que ese programa conlleva.

Grupos destinatarios: 
  • Directos: la comunidad Universitaria (estudiantes, PAS, PDI y estructuras y servicios universitarios), agentes de CJ en Andalucía, ONGD, entidades que trabajan en torno al consumo responsable y agentes locales de Consumo Responsable.
  • Indirectos: grupos productores desfavorecidos y grupos de productores de Comercio Justo del Sur y sus comunidades, otras universidades españolas y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
  • Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Los estudios realizados de CJ en Andalucía son un hecho innovador en sí mismo y en una doble dimensión: por un lado, es la primera vez que este tipo de investigación se realiza en Andalucía; por otro, es la primera iniciativa investigadora de estas características que se lleva a cabo desde una universidad.

    El hecho de integrar las 4 dimensiones de EpD y poder transversalizarla a todas las áreas de conocimiento, incluyendo acciones dirigidas a diferentes colectivos y servicios universitarios, hace también que éste sea un proyecto innovador.

    En relación a los aspectos aprendidos es importante la comunicación fluida con las organizaciones y el consenso de la metodología, para llegar a una unificación de la información y lograr la mayor cantidad de datos. La utilización de facebook del kiosko de los Gallipatos (local de trueque y banco del tiempo), ha resultado muy útil para la difusión de las actividades entre los estudiantes y para estrechar las relaciones entre la Universidad y las organizaciones cordobesas relacionadas con el CJ y el CR.

    Además, las acciones impulsadas en diferentes dimensiones de la EpD se complementan entre sí y crean sinergias muy positivas, incrementando la eficiencia de las actividades desarrolladas y de los recursos utilizados.

    Contacto, más información: 

    Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba

    WEB: http://www.uco.es/consumoresponsable
    WEB: http://www.uco.es/internacional/cooperacion/actividades/
    MAIL: area.cooperacion@uco.es
    TEL.: 957212029 / 957212649