Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Plan propio de cooperación: Programa de Consolidación y continuación de proyectos estratégicos de la Universidad de Granada

En 2013 la UGR aprobó un primer Plan Propio de Cooperación (PPC) análogo al ya existente Plan Propio de Internacionalización, que incluía un Programa de Consolidación y continuación de proyectos estratégicos, destinado a reducir el exceso de carga burocrática que sufrían aquellos equipos de la UGR que venían desarrollando una sostenida y fructífera labor de cooperación, y a facilitar la sostenibilidad de las acciones de cooperación que la UGR considera de carácter estratégico y que han demostrado garantías de buena gestión, justificación e impacto.

Tras dos años de rodaje, la idea se ha demostrado extremadamente útil.

Descripción: 

Las actividades de cooperación de la UGR se han desarrollado desde muy antiguo, y desde hace más de diez años bajo el impulso y la gestión del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE). Tradicionalmente se han realizado convocatorias competitivas de proyectos de cooperación para el desarrollo, no necesariamente universitaria, y con periodicidad irregular en función de los presupuestos. En 2011 el CICODE se integra en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (hasta entonces dependía del Vicerrectorado de Extensión Universitaria) y comienza su adaptación a las estructuras de funcionamiento de éste.

Tras una evolución progresiva, en 2013 se lanzó el primer Plan Propio de Cooperación –PPC- (a semejanza del Plan Propio de Internacionalización y otros similares) que incluía un programa de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, compuesto por dos subprogramas: uno de Apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria al desarrollo, y otro para la consolidación y continuación de proyectos estratégicos.

El primero normalizaba los tradicionales proyectos de cooperación e introducía como principal novedad la exigencia de contraparte universitaria. El segundo estaba destinado a apoyar aquellas acciones de cooperación que la UGR considera de carácter estratégico y que han demostrado garantías de buena gestión, justificación e impacto, reduciendo el exceso de carga burocrática que acostumbraban a sufrir los equipos de la UGR que venían desarrollando una sostenida y fructífera labor de cooperación. Además de facilitar la continuación de tal tipo de proyectos, el programa tenía como objetivo garantizar su sostenibilidad.

Resultados logrados: 

Dos fueron los proyectos declarado estratégicos desde 2013, aunque la convocatoria de 2015 está abierta y es previsible la presentación de nuevas solicitudes.

Proyecto en Togo
Durante los últimos años la UGR ha venido desarrollando diversos proyectos de cooperación en Togo, con excelentes resultados y acogida por parte de las poblaciones beneficiarias y de la propia Universidad de Lomé (UL) como institución. Esta trayectoria ha sido determinante para que la UGR declare como estratégica su cooperación con este país.

La cooperación de la UGR con Togo se lleva a cabo con el concurso de la Fundación Baobab, en cuyo patronato figuran muchos miembros de la UGR.

El proyecto actualmente en ejecución es el del Centro de Apoyo a la Cooperación Interuniversitaria (CACI), también conocido como Maison Baobab. La Maison Baobab funciona como un colegio mayor “de día”, es decir, un espacio en el que conviven 40 estudiantes de la Universidad de Lomé, becados por la Fundación Baobab para que puedan desarrollar sus estudios universitarios, al tiempo que se les ofrece una serie de instalaciones, medios y servicios de los que, de otro modo, carecerían. La Maison Baobab cuenta con una biblioteca, una sala de estudio polivalente, una sala de informática con ordenadores con acceso a Internet por cable y WiFi, un despacho y vivienda con todos los elementos necesarios para los dos estudiantes coordinadores que residen en ella.

Es de destacar que tanto la estructura como el funcionamiento interno de la Maison Baobab son totalmente autogestionados. Son los mismos estudiantes becados los que, bajo la supervisión de un coordinador, deciden las actividades, debaten sobre los problemas, distribuyen las tareas, y se exigen responsabilidades recíprocas.

Proyecto en Guatemala
El proyecto Mejora de la calidad educativa de las personas con discapacidad en el Departamento de Sololá se desarrolla en colaboración con la ONG Senderos de Maíz, el Ministerio de Educación de Guatemala y la Universidad del Valle. Es la culminación de una larga trayectoria de cooperación, que se remonta al año 2002. Consiste, básicamente, en mejorar la atención educativa de niñas y niños de entre 4 y 18 años con deficiencia auditiva, aunque se ha hecho extensivo a niñas y niños con deficiencia visual, y en mejorar la formación técnica y profesional de las trabajadoras y los trabajadores de los Centros de Educación Especial en Sololá. Se ha creado la primera Escuela de Sordos en el Departamento de Sololá (educación primaria) y se presta atención con intérprete a cinco alumnos de educación primaria que han iniciado su educación secundaria. Además, se ha instaurado un programa de Formación Profesional Universitaria de recursos humanos locales, becando a cinco beneficiarios por curso.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Los buenos resultados que se están obteniendo en los proyectos declarados estratégicos por la UGR en su programa Plan propio de cooperación: Programa de Consolidación y continuación de proyectos estratégicos hacen pensar en que el Consejo de Gobierno de la UGR continuará apoyando tal iniciativa. La sostenibilidad de este programa está en línea con las recomendaciones realizadas en noviembre de 2012 por los evaluadores internacionales externos a la UGR, en el sentido de concentrar las acciones de cooperación y darles sostenibilidad, evitando la diversificación excesiva.

Recursos implicados: 

El programa Plan propio de cooperación: Programa de Consolidación y continuación de proyectos estratégicos es financiado con fondos propios de la UGR, en función de la disponibilidad presupuestaria. Actualmente se dedican 60.000€ en cada anualidad.

Grupos destinatarios: 

La buena práctica se refiere al programa descrito, cuyos destinatarios directos son los equipos que ejecutan los proyectos designados estratégicos. En la actualidad, los beneficiarios de las acciones de cooperación acogidas al programa son la comunidad universitaria de la Universidad de Lomé (estudiantes locales becados en la UL, estudiantes de la UL becados en la UGR para cursar estudios de máster, miembros de la UL que siguen cursos de español en la UL) y niñas y niños sordos que siguen sus estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Departamento de Sololá (Guatemala) y sus entornos familiar, educativo y comunitario, así como formadores en Educación Especial.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

Las recomendaciones antes citadas de los evaluadores internacionales se han demostrado muy acertadas. Se ha comprobado que un proyecto considerado como estratégico tiene un valor añadido más allá de lo meramente regulado. Implica un conocimiento más profundo y cercano de los actores intervinientes, no sólo los cooperantes y los beneficiarios, sino también el personal técnico y el personal de dirección o gobierno de los centros y unidades implicados. En consecuencia, esto comporta una fluidez de la información que facilita enormemente la gestión, muy por encima de lo que sucede respecto un proyecto de cooperación estándar.

Contacto, más información: 

Prof. Domingo Barrera Rosillo / Prof. José A. Martínez Aroza.
Dirección del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo
Universidad de Granada

MAIL: dircicode@ugr.es