Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Las actividades solidarias como base para la Educación para el Desarrollo y la adquisición de competencias transversales en la Universitat de Girona

Con las actividades solidarias que se llevan a cabo en la Universidad de Girona (UdG) en colaboración con las entidades e instituciones solidarias de su entorno, se persiguen dos aspectos esenciales: incidir en el desarrollo de competencias transversales en el alumnado que promuevan su desarrollo integral y contribuyan en su formación como ciudadanía activa y responsable socialmente, y que con ello la universidad sea percibida como una institución comprometida a nivel ético y social, implicada con el territorio y valiosa para la sociedad por su contribución a la solidaridad, la equidad y la justicia social.

Descripción: 

El diseño de las actividades solidarias cuenta con la colaboración que se establece, mediante un convenio específico, con las entidades sociales, instituciones públicas y agentes sociales de la provincia de Girona. Hasta el presente año 2015 se han firmado más de 90 convenios de colaboración.

Estas prácticas solidarias que ofrecen las diferentes entidades e instituciones son el medio o el instrumento que permitirá a cada estudiante participante la adquisición de las competencias para ser agentes activos, colaborativos y críticos en los diferentes ámbitos de la sociedad, ya que ser competente supone ser capaz de aplicar o utilizar adecuadamente los conocimientos y aprendizajes, globalmente y contextualizados, a fin de realizar diferentes tareas, resolver situaciones o problemas y llevar a cabo proyectos de manera satisfactoria y tener capacidad para trabajar en equipo.

A modo de síntesis, el planteamiento competencial de las actividades solidarias que se marcó como objetivo la OCD, supuso que los procesos de enseñanza y aprendizaje tuvieran una orientación práctica y transformadora que aportaran al alumnado significado y funcionalidad, y que integraran diferentes tipos de contenidos y conocimientos, que a menudo se hallan segmentados —educación, salud, discapacidad, cultural, sostenibilidad, social….—. El aprendizaje se ha vinculado a contextos y situaciones reales con una orientación de utilidad social, a la vez que se facilita la comprensión de la complejidad de las situaciones y el papel relevante que puede tener en el aprendizaje descubrir, actuar y convivir. También aporta flexibilidad a los ritmos de trabajo y facilita la adecuación a la diversidad de potencialidades y dificultades de aprendizaje en los que intervienen. Esta flexibilidad que se da en el proceso de realización de las actividades solidarias facilita además la motivación, la autonomía, la autoestima y un aprendizaje competencial funcional, tal como ha quedado de manifiesto en el análisis de las evaluaciones llevadas a cabo, que se describirá más delante. A su vez, estos aprendizajes también generan sentimiento de pertenencia a la institución universitaria así como en relación a la entidad o institución con la que se colabora.

En el último curso académico 2013-2014 se ofertaron un total de 123 actividades solidarias a través del portal diseñado en el website de la OCD, desde el que el alumnado accede a toda la información sobre cada una de las actividades que puede elegir, así como del procedimiento que debe seguir para inscribirse, conocer los compromisos y actividades que deberán llevar a cabo, obtener información sobre los informes y evaluaciones que deberán elaborar una vez concluida la actividad, tanto a nivel individual como en colaboración con las entidades e instituciones participantes; así como el proceso para la obtención de créditos de reconocimiento académico.

Las actividades solidarias que se ofrecen a cada estudiante de la UdG se clasifican en siete temáticas: comunicación, cultura, discapacidad, educación, salud, social y sostenibilidad. Los colectivos destinatarios son, entre otros, los que están en riesgo de exclusión social y los más desfavorecidos de nuestro entorno: infancia, juventud, personas con discapacitad, personas mayores, personas sin hogar, inmigrantes, internos penitenciarios, personas hospitalizadas. Para alcanzar los objetivos marcados mediante las actividades solidarias, se ha transformado la formación básica de cooperantes y voluntariado de la UdG, de manera que incida en el desarrollo de competencias transversales, es decir, aquellas que van a favorecer que nuestro alumnado pueda desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan construir, adquirir y actuar, con un elevado nivel de compromiso ético; reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad; desarrollar su razonamiento crítico; trabajar en equipo a nivel disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar; adaptarse con facilidad a nuevas situaciones y ritmos; lograr un mayor grado de iniciativa y autonomía; incrementar el espíritu emprendedor; alcanzar una mayor sensibilidad medioambiental, etc.

Resultados logrados: 

A nivel general - Capacidades y actitudes
Sobre una muestra de 250 avaluaciones del curso 2013-14. Fuente: propia.

Planificación de las actividades - Capacidades y actitudes
Sobre una muestra de 250 avaluaciones del curso 2013-14. Fuente: propia.

Actuación en las actividades - Capacidades y actitudes
Sobre una muestra de 250 avaluaciones del curso 2013-14. Fuente: propia.

Implicación y participación de los estudiantes en las entidades e instituciones
Sobre una muestra de 250 avaluaciones del curso 2013-14. Fuente: propia.

Valoración de los estudiantes sobre los aprendizajes realizados
Sobre una muestra de 250 avaluaciones del curso 2013-14. Fuente: propia.

Número de participantes en proyectos de cooperación internacional según destino
Convocatorias años 2013 y 2014. Fuente: propia.

Número de participantes en proyectos de cooperación internacional según facultad
Convocatoria año 2014. Fuente: propia.

Número de participantes en proyectos de cooperación internacional según facultad
Convocatoria año 2013. Fuente: propia.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

La sostenibilidad del proyecto está garantizada, desde el momento en que se basa por una parte en un conjunto de acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la UdG, acerca del reconocimiento de créditos por actividades de cooperación y a las competencias transversales de la UdG; y por otra, en un conjunto de procedimientos de trabajo (difusión actividades de cooperación, asignación de plazas a estudiantes, seguimiento, evaluación de competencias …) totalmente estructurado e informatizado en la actualidad. De esta forma, una vez el proyecto ya ha sido lanzado, los costes implicados en el seguimiento del mismo actualmente son prácticamente nulos.

Recursos implicados: 

RESPONSABLE/S:

  • Vicerrector de Política Internacional: Dr. Jorg Zimmer, Delegado del Rector de Igualdad, Genero y Cohesión Social.
  • Silvia Lloveras, Responsable Oficina de Cooperación para el Desarrollo (OCD)
  • MIEMBROS DEL EQUIPO:

  • Ivette Carner, PAS OCD
  • Pau Blasco, PAS OCD
  • Sergi Cano, becario OCD
  • Raúl Jorquera, becario OCD
  • Como infraestructura la Oficina de Cooperación de la UdG y diseño de un aplicativo informático para la óptima gestión de las Actividades Solidarias (Formación y Práctica)

    Grupos destinatarios: 

    Las actividades solidarias del ámbito local hasta el momento están dirigidas a todo el alumnado de la UdG, próximamente se ampliará al PDI y PAS de nuestra institución. Hemos diseñado distintas modalidades para llevar a cabo la parte práctica de las actividades, las cuales no son excluyentes unas de otras. De esta manera, se puede participar en proyectos de cooperación internacional, participar en actividades que se lleven a cabo en el ámbito nacional o autonómico, colaborando con alguna institución de voluntariado a nivel local o realizando prácticas en alguno de los proyectos en los que nuestros y nuestras estudiantes pueden colaborar. En las actividades de CUD, pueden participar PDI, PAS y estudiantes.

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Más allá del procedimiento diseñado e implementado por la UdG para la gestión y evaluación de este tipo de actividades, el principal outcome de la iniciativa ha sido el de comprobar que las actividades solidarias se adecúan perfectamente a ser una herramienta de evaluación de competencias simple, factible y fiable. En especial por dos razones:

  • En primer lugar por tratarse de actividades que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto, por lo que todos sus participantes pueden mejorar sus competencias no únicamente desde el punto de vista teórico sino especialmente desde el punto de vista práctico.
  • En segundo lugar por poder ser evaluadas de forma externa, es decir, directamente por “usuarios” de los servicios ofrecidos, en definitiva, de la sociedad que ocupará a dicho alumnado en pocos años.
  • Contacto, más información: 

    Universitat de Girona

    Oficina de Cooperació per al Desenvolupament
    Campus de Montilivi. Mòdul 23
    17071 GIRONA
    Web: http://www.udg.edu/cooperacio
    Mail: cooperacio@udg.edu
    Tel.: 972 41 80 77