Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Presentación de la Guía De Buenas Prácticas CUD

Es para mí un placer presentarles esta Guía de Buenas Prácticas de Cooperación Universitaria al Desarrollo elaborada desde el Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Española.

Por primera vez, la Cooperación Universitaria para el Desarrollo española se autoanaliza en el detalle y recoge de una forma sistematizada una relación de aquellas actividades reseñables en función de unos criterios pertinencia, orientación a resultados, eficacia, sostenibilidad o innovación.

Han pasado ya quince años desde que las universidades se dotaran de una Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, o CUD como la conocemos en el entorno universitario, y nueve desde que decidieran, individualmente y en conjunto, integrar la cooperación en la columna vertebral de su actividad a través del Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo. Hace también siete años que se creó el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, OCUD, herramienta del Grupo de Trabajo de Cooperación, que ha resultado fundamental para la integración de la universidad dentro del sistema nacional de cooperación al desarrollo, así como para su conocimiento dentro y fuera del sistema universitario.

Actualmente la totalidad de las universidades públicas españolas y un buen número de las privadas mantienen una actividad permanente dirigida a la mejora de las condiciones de vida de los países menos adelantados, a la formación de profesionales especialistas en este campo, a la investigación sobre posibles causas y soluciones a los problemas del desarrollo, así como a la sensibilización de la comunidad universitaria y de toda la sociedad en la que se integran nuestras instituciones sobre la necesidad de ser conscientes de la desigualdad y de la pobreza de nuestro mundo, y a actuar en consecuencia.

Y de esta actividad permanente de la CUD surge esta guía en la que se recoge una selección de las actividades de formación, de sensibilización, de fortalecimiento institucional, programas de becas y ayudas, etc, con el objetivo de que se conozca un poco mejor nuestro trabajo en cooperación al desarrollo.

Daniel Hernández Ruipérez
Rector de Salamanca
Presidente de Crue Universidades Españolas -
Internacionalización y Cooperación

Introducción del equipo evaluador

Esta publicación es el resultado del compromiso de uno de los Grupos de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo (GT-CUD) denominado GT Buenas prácticas, de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas cuya finalidad ha sido elaborar una recopilación de buenas prácticas en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo que contribuyera a dar mayor visibilidad a la labor de las universidades como agentes de cooperación al desarrollo, poniendo de relieve su importancia, y a favorecer el aprendizaje y la mejora de la calidad de nuestras acciones a partir del conocimiento de experiencias exitosas.

Por tanto, esta Guía de Buenas Prácticas recoge algunas de las acciones CUD más destacables de los últimos años, analizándolas bajo los criterios de pertinencia, orientación a resultados, eficacia, sostenibilidad, carácter innovador y replicabilidad, siempre con la finalidad de diversificar la selección que ejemplifique el amplio espectro de experiencias CUD realizadas. Por todo ello, la estructura de esta publicación responde precisamente a las tipologías de la CUD como son las convocatorias de becas y ayudas (para formación e investigación, entre otras), la transversalización de la educación para el desarrollo (EpD) en los estudios de grado, la oferta de postgrados específicos en desarrollo y cooperación (presenciales y on-line), el fortalecimiento interuniversitario y los proyectos en terreno, la difusión y sensibilización enmarcada en la EpD, y las políticas y programas estratégicos.

La metodología para la selección de las buenas prácticas ha seguido un largo proceso participativo no solo entre los/as miembros del equipo de trabajo, sino también en los espacios compartidos como los plenarios semestrales de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas. En una primera fase este equipo se centró en identificar iniciativas similares que permitieran definir los criterios que debían caracterizar una buena práctica CUD; en la siguiente fase, se solicitó a todas las universidad es, tanto públicas como privadas, que seleccionaran un máximo de dos acciones que respondiesen a dichos criterios. A partir de éstas, se realizó la selección de las 41 fichas de 32 universidades o redes de universidades contenida en esta guía.

Esta guía es el resultado del trabajo tanto del equipo que ha conformado el grupo de buenas prácticas, como de todas las unidades de cooperación de las universidades españolas que se han implicado desde el principio, y sin cuyo apoyo esta guía no sería posible.

Por último, quisiéramos también agradecer tanto al Presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas, Excmo. Sr. D. Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca como al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por auspiciar este proyecto como parte de la tarea del OCUD-CRUE.

Deseamos que esta guía sirva de punto de encuentro de la CUD española e incite a conocer mejor este interesante campo de actividad universitaria.

En la elaboración de esta guía han participado:

  • Guillermo Palao, Coord. (Universitat de Valencia)
  • Nuria Castejón, Coord. (Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo, CICUE-CRUE)
  • Ruth Escribano (Universitat de les Illes Balears)
  • Susana Irisarri (Universidad Pública de Navarra)
  • Xavier Ortega (Universitat Politécnica de Catalunya)
  • Marina García (Universidad Complutense de Madrid)
  • José Manuel Soriano (Universitat de Valencia)
  • Rosario Pastor (Universitat Ramón Llull)
  • Pedro Vera (Universidad Internacional de Andalucía)