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TLAHTOA - Habla claro de la Universidad de Málaga

Este proyecto ha permitido brindar una oportunidad a niños y niñas con necesidades educativas especiales en un país en el que son “invisibles”, mediante la sensibilización y formación tanto de las propias familias, como de educadores/as.

Para conseguir este objetivo se ha optado por una metodología de Formación-Acción-Participación. Además, se ha actuado con niños/as y jóvenes con edades comprendidas entre 1 y 20 años mediante la estimulación temprana y logopédica. A nivel hospitalario, se ha creado una red de asistencia especializada a los menores coordinada por el Servicio de Pediatría del Hospital HEODRA.

Descripción: 

El presente proyecto de cooperación nace en el verano de 2011 por iniciativa de un grupo de profesionales de la UMA que identifican en León (Nicaragua) una importante necesidad de intervención entre la población infantil con síndrome de Down, ya que no reciben una atención médica ni educativa adecuada, apreciándose que su lenguaje oral es ininteligible o casi inexistente. Así, en 2011, se realiza un estudio preliminar de la situación que permite diseñar un proyecto de intervención en función de las necesidades locales en tres centros de León: la UNAN-León, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), y el Centro de Educación Especial Ángela Morales (CEE-AM-Subtiava).

A lo largo del año 2012, partiendo de las actuaciones desarrolladas a lo largo del año anterior, se han podido llevar a cabo las siguientes intervenciones:

  • Organización y puesta en marcha del Título Propio de Especialista “Estimulación del lenguaje, habla, deglución, audición y comunicación en niños con necesidades educativas especiales”.
  • Organización de la atención logopédica de los/as menores en la escuela y en sus domicilios en el caso de bebés.
  • Talleres de asesoramiento y capacitación con los padres y madres, y con los/as cuidadores/as.
  • Intervención escolar para formar a las maestras del centro en técnicas de comunicación no verbal y educación especial para facilitar la dinámica educativa de menores dentro del aula.
  • Donación de ordenadores a la Escuela Subtiava para la aplicación de las TIC en la educación de menores con Síndrome de Down u otras patologías.
  • Resultados logrados: 

    Principalmente se ha contribuido a mejorar la salud, la comunicación y el desarrollo de menores con Síndrome de Down, gracias a lo cual, progresivamente, se está tratando de facilitar su integración social y el desarrollo personal de personas con discapacidad.

    En resumen, se ha brindado a los/as menores con Síndrome de Down la posibilidad de aprender a comunicarse, verbal o gestualmente, para que sean considerados/as ciudadanos/as “de primera”, y dejen de ser escondidos/as por sus familiares. Para ello, se ha trabajado para que reciban la atención educativa y la atención sanitaria necesaria para poder desarrollar su potencial de aprendizaje; además de facilitar asesoramiento psicosocial a sus familias , para que conozcan mejor las posibilidades de desarrollo de sus hijos/as, comprendan la necesidad de brindarles cariño, y facilitarles la comunicación verbal que necesitan en casa.

    Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    Ha sido fundamental poner en marcha las dos líneas de actuación ya indicadas. Por una parte, ha resultado de gran importancia la capacitación de las maestras en educación especial, una especialidad inexistente y fundamental para dar continuidad al desarrollo de menores discapacitados/as.

    Por otra parte, ha sido fundamental sensibilizar y concienciar a las familias sobre las potencialidades de sus hijos/as con Síndrome Down, ya que en la sociedad nicaragüense se ha considerado tradicionalmente a estas personas como una lacra.

    Todo ello en su conjunto contribuye a la integración de estas personas en la sociedad, dándoles visibilidad y el sitio que les corresponde.

    Recursos implicados: 

    Para la implementación del proyecto, se ha recurrido a los siguientes recursos:

  • Recursos Humanos: Equipo multidisciplinar de profesionales (Medicina, Logopedia y C. Educación).
  • Recursos Técnicos: Aula virtual de la UMA para la impartición de los Títulos de Especialista y de Experto/a; Espacios para asignaturas en el Campus Virtual de la UMA.
  • Infraestructuras: Aulas de la UNAN-León, Aulas de la Escuela Subtiava; Equipo de Audiometría, timpanometría, potenciales evocados auditivos de troncoencéfalo e instalaciones de la ONG Los Pipitos. Residencia Casa de Protocolo de la UNAN-León; Instalaciones y medios audiovisuales de la Casa Salud DeBayle. Instalaciones de la UMA.
  • Grupos destinatarios: 

    1. Profesorado y alumnado de los estudios de Psicopedagogía, Psicología y Magisterio de la UNAN.

    2. Profesionales de la ONG Los Pipitos dedicados a la estimulación de niños/as con Síndrome de Down.

    3. Menores con Síndrome de Down de la Escuela de Subtiava.

    4. Padres y madres de menores con Síndrome de Down.

    5. Maestras y maestros de la escuela de Subtiava.

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Una de las principales enseñanzas aprendidas ha sido la importancia de trabajar en coordinación con las contrapartes en terreno, puesto que ellas, como buenas conocedoras de la realidad del país, son una pieza clave en el adecuado desarrollo del proyecto. Además, también ha sido crucial la formación de equipos de carácter multidisciplinar que han complementado las respectivas labores a desarrollar en terreno.

    En un país como Nicaragua, ha sido una novedad tener la posibilidad de formarse en educación especial, ya que, como se ha explicado anteriormente, los/as menores con discapacidad suelen sufrir una gran discriminación.

    Contacto, más información: 

    Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Internacionales
    Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación

    TEL.: 952 13 42 83
    MAIL: cooperacioninternacional@uma.es