Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Programa Educación para el Desarrollo-Bolívia: construcción de la Facultad Integral Chiquitana de la Universitat Politècnica de Catalunya

En el marco de las asignaturas optativas "Vivienda y cooperación" y "Tecnologías de bajo coste" impartidas en la ETSAB – UPC, desde hace 15 años se coordinan proyectos de cooperación como oportunidades de pasar de la teoría a la realidad. El programa Educación para el Desarrollo-Bolívia, impulsado por el grupo de la UPC UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS, realiza una importante labor de transferencia tecnológica tanto en el ámbito de la gestión y planificación urbana de las poblaciones como en la construcción y puesta en marcha de equipamientos educativos y socio-sanitarios que las doten de los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, el principal valor del proyecto no es sólo haber optimizado los costes de construcción a 100€/m2 sino la sólida implicación voluntaria de cooperantes y familias bolivianas. Este trabajo en equipo fortalece las capacidades organizativas y genera un verdadero motor de desarrollo.

Descripción: 

Educación para el Desarrollo-Bolivia es un programa integral que se fundamenta en la construcción y la realización de mejoras en equipamientos educativos y culturales y en el planeamiento urbanístico participativo en los municipios de la Chiquitania. Además se dinamiza el tejido económico local mediante la formación, mejora tecnológica y refuerzo de los oficios tradicionales.

El proyecto de construcción de la Facultad Integral Chiquitana es sólo una de las líneas de este programa, si bien quizás la más significativa. Pretende combatir la falta de oportunidades de acceso a la educación superior que tienen los jóvenes de la región así como abrir nuevas posibilidades de desarrollo y equilibrar el territorio fortaleciendo las ciudades intermedias. El proyecto se articula en base a la colaboración con la Alcaldía Municipal de San Ignacio de Velasco y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). La construcción se realiza de forma progresiva –en función de la disponibilidad de recursos cada año se va dotando a la universidad de nuevos espacios- y con la participación directa de la población local mediante jornadas de trabajo voluntario. Las actividades son llevadas a cabo principalmente por estudiantes de arquitectura de la ETSAB-UPC y sus profesores S. Bestraten y E. Hormías.

Las actividades a desarrollar se trabajan a lo largo del año en el marco de las asignaturas optativas de la ETSAB "Vivienda y Cooperación" y "Tecnologías de bajo coste para la cooperación" y se llevan a cabo durante los períodos vacacionales de los y las estudiantes. También participan profesionales y alumnando de otras disciplinas como magisterio, biblioteconomía, administración y dirección de empresas, telecomunicaciones, informática, comunicación audiovisual, agricultura e ingeniería de caminos, que complementan el programa desde diferentes ámbitos.

Resultados logrados: 

Se han construido 1.200 m2 de la Facultad Integral Chiquitana con un total de 8 aulas y servicios. La UAGRM está impartiendo en esta sede las carreras de Derecho, Informática, Zootecnia y Ciencias de la Educación.

En paralelo se han construido en diferentes municipios de la Chiquitania nuevos equipamientos educativos (aulas-taller para primaria, escuelas infantiles, bibliotecas, escuela para discapacitados, centro de día para personas mayores) con el objetivo de reforzar todos los niveles educativos. El proyecto arquitectónico incluye mejoras tecnológicas en los sistemas constructivos tradicionales, basados en la tierra y la madera como materias primas de la región. Hemos apoyado a pequeños productores locales en la construcción de hornos mejorados para cocer ladrillos, tejas y adoquines para la pavimentación.

Colaboramos con los equipos técnicos municipales para la planificación y gestión del territorio. Este trabajo se complementa con la plantación de más de 1.000 árboles, en un trabajo conjunto con la comunidad que permite trasladar el plano urbano a la realidad a la vez que potencia el crecimiento ordenado y sostenible de los municipios. También se han pavimentado 1.800m2 de calles con adoquín cerámico, solución más económica y sostenible que las soluciones impermeables de cemento y que genera más trabajo a la población local. Los proyectos permiten poner a prueba las soluciones para que el Ayuntamiento pueda implementarlas en proyectos futuros.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Las asignaturas desde las que se coordinan las actuaciones permiten seguir mejorando la colaboración mediante trabajos de curso, proyectos finales de carrera y tesinas que dan continuidad al proyecto, tanto en Bolivia como en otras zonas.

Miles de familias bolivianas han colaborado con un día de trabajo voluntario en la construcción de los equipamientos. Esta estrategia de participación comunitaria en la construcción asegura una plena apropiación de los proyectos, lo que confiere un verdadero empoderamiento y perspectivas positivas en cuanto a su mantenimiento y continuidad. La utilización de sistemas de construcción tradicionales –en los que se introducen mejoras- y la revalorización de materiales fácilmente extraíbles del entorno asegura la sostenibilidad ambiental y la correcta inserción del edificio en el entorno. Se garantiza el confort interior de las construcciones mediante sistemas pasivos que evitan la instalación de equipos de aire acondicionado u otros sistemas de control mecánicos. Todos los conocimientos adquiridos son asumidos por la población para futuras construcciones.

La UAGRM ha asumido la formación en zonas de la provincia, facilitando a familias de pocos recursos el acceso a la educación superior. Las propias carreras impartidas permiten la inserción laboral vinculada a las potencialidades de la región.

Recursos implicados: 

La asociación USF no tiene gastos de infraestructura ni de gestión, se sustenta gracias a la dedicación voluntaria de sus miembros. El CCD de la UPC financia los desplazamientos de los cooperantes mientras que las alcaldías cubren las estancias, pagando un alquiler a las familias que acogen a los voluntarios y las voluntarias, además de asumir el mantenimiento y gestión de las infraestructuras. Los materiales de construcción se adquieren mediante subvenciones obtenidas en diferentes convocatorias públicas, por ejemplo del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

Grupos destinatarios: 

El principal destinatario es el estudiantado con menos recursos económicos de la región de la Chiquitania, así como el profesorado universitario, el sector de la construcción y la población en general, aportando servicios diversos vinculados a la universidad. También se benefician los propios miembros de la UPC, que tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos e incidir en soluciones sostenibles a nivel constructivo, así como en la gestión y coordinación de las personas colaboradoras.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

El hecho de que el trabajo realizado en la ETSAB - UPC se llegue a implementar de manera efectiva propicia una fuerte implicación en las asignaturas. El primer día de clase los y las participantes del año anterior describen el trabajo realizado, de manera que se enlazan las etapas. La parte más compleja e innovadora del proyecto es conseguir la participación voluntaria de la población local, que permite mejorar su impacto y las capacidades de todos los actores.

Contacto, más información: