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Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad docente y la gestión académica y administrativa de estudios de postgrado de la Universidad de Cantabria con la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo

Este proyecto ha resultado una buena práctica porque los equipos de trabajo incorporaban tanto personal PAS como PDI en ambas instituciones, consiguiendo dinámicas de trabajo muy útiles. Por otro lado, el proyecto está teniendo continuidad desde distintas dimensiones del objetivo principal del fortalecimiento institucional, ya que se han ido involucrando distintos servicios y centros de nuestra universidad con sus contrapartes en la UNASAM.

Descripción: 

El proyecto consistió en el diseño e implementación de un sistema tecnológico de información analítico y para el fortalecimiento del equipamiento informático y del sistema de gestión de los sistemas tecnológicos de información en la Escuela de Postgrado de la UNASAM para conseguir procesos ágiles de gestión de expedientes académicos.

El proyecto se orientó desde dos líneas complementarias pero que convergían hacía la modernización de los procesos administrativos y de gestión de la UNASAM. Por un lado, optimizar los procesos de gestión académica en materia de posgrado de la UNASAM y por otro, mejorar los protocolos de actuación en las relaciones institucionales con los agentes externos que cooperan con la universidad.

Visitas de responsables de la UNASAM a la UC permitieron identificar una serie de procesos y herramientas que en la UNASAM querían replicar con las correspondientes adaptaciones. A raíz del proyecto se constituyó en la UNASAM un equipo de desarrolladores que trabajaron en la programación de una nueva aplicación de gestión académica. Dicho proyecto contaba con el apoyo institucional, del Rector en aquel momento y del Vicerrector Administrativo. La UNASAM realizó las inversiones en hardware necesarias para poder implementar de manera efectiva los resultados del proyecto. Además, a través del asesoramiento del personal de la UC se consiguió identificar debilidades y hacer propuestas de mejora en los procesos de gestión de los programas de postgrado de la universidad peruana. Este asesoramiento también propuso potenciar el uso de sistemas educativos e-learning y b-learning en los estudios de postgrado.

En cualquier caso el proyecto tuvo un claro impacto positivo en la institución socia en lo referente al inicio de una nueva experiencia como ha sido el intercambio a nivel de personal de administración y servicios. La visita a la UC de la responsable de la oficina de protocolo y relaciones institucionales de la UNASAM ha supuesto la primera acción de movilidad a nivel de personal administrativo llevada a cabo en la UNASAM, y como tal ha tenido una alta repercusión entre el personal de administración y servicios.

Resultados logrados: 

La puesta en marcha del nuevo sistema informático de gestión académica de la Escuela de Postgrado no se ha podido realizar, por distintos motivos (principalmente por problemas políticos internos de la institución de los últimos dos años), pero sigue trabajándose en ello.

En la Escuela de Postgrado ya se han realizado algunas experiencias e-learning con el uso de la plataforma Moodle. Asimismo, la Escuela adquirió nuevos servidores en los que instalar el sistema Moodle. De hecho, para dar continuidad a este proyecto, se está trabajando en 2015 en la puesta en marcha de cursos de formación online a través de Moodle en materia de gestión bibliotecaria entre ambas universidades.

En materia de protocolo y relaciones institucionales, la visita a la UC de la responsable en la UNASAM se hizo coincidir con otros actos importantes protocolarios como la inauguración del curso académico y los actos del 12 de octubre en Madrid para lograr un mayor. La visita de la responsable de la oficina de protocolo y relaciones institucionales de la UNASAM ha sido la primera acción de movilidad a nivel de personal administrativo llevada a cabo en esta universidad.

De este proyecto, han surgido a posteriori otros, con la finalidad de fortalecimiento institucional, con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y Facultad de Educación, además de la Biblioteca, a través de la financiación de la convocatoria CUD de la UC. En la actualidad, se están diseñando nuevos proyectos, con la idea de replicarlos en otras universidades del país a través del Consorcio de Universidades Públicas del Norte de Perú, al que pertenece la UNASAM, e incluso llevarlos a redes en las que participan con Ecuador.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Uno de los factores claves de la sostenibilidad del proyecto es la cofinanciación por ambas partes de las propuestas. De esa manera se ha intentado siempre asegurar una verdadera implicación de ambas partes en la identificación del proyecto, en relación a sus necesidades y su interés en la puesta en marcha del proyecto. Además, la cofinanciación es importante de cara al futuro y mantenimiento del proyecto más allá de la participación de la UC.

Por otro lado, el buen funcionamiento del proyecto genera mayor interés en la continuidad y colaboración en futuros proyectos. Además, se generan relaciones de confianza que facilitan la puesta en marcha de nuevos proyectos y sobre todo, favorece el efectivo fortalecimiento institucional.

Recursos implicados: 

UC:

  • Fernando Etayo (PDI) Asesoramiento en gestión de programas de postgrado
  • Rocío Rocha (PDI) Profesora de Informática de Gestión
  • Luz Sánchez Salces (PAS) Jefa del Servicio de Gestión Académica
  • Felipe Diez Roiz (PAS) Jefe de Sección de Postgrado y Títulos
  • Alfonso Díaz Bezanilla (PAS) Responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales
  • UNASAM:

  • Erick Giovanny Flores Chacón Jefe de la Oficina General de Estudios
  • Jesús Espinola (PDI) Director de la Escuela de Postgrado
  • Jefe de la Oficina General de Estudios
  • Alberto Martín Medina Villacorta Jefe de la Oficina de Informática y Estadística
  • Miguel Ángel López Obispo Responsable de soporte de la Web
  • Grupos destinatarios: 

    Personal de relaciones institucionales, responsables de gestión académica y postgrado de la UNASAM

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    La continuidad de proyectos, aunque sean pequeños, con una misma universidad sirve para reforzar las relaciones, mejorar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos consiguiendo una mayor implicación de todas las partes.

    Contacto, más información: 

    Yaelle Cacho Sánchez - Lucía Llano Martínez - Ángel Cobo Ortega
    MAIL: uc.cooperacion@unican.es
    TEL.: 942 20 39 01