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ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina): Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina de la Universidad de Alcalá

Con ESVI-AL se ha practicado una coordinación compartida en un proyecto de cooperación: encargándose de la coordinación técnica un socio local (Guatemala), más cercano a la realidad de la problemática en América Latina, y de la coordinación administrativa un socio europeo (España), más cercano a los requisitos de gestión exigidos por la Comisión Europea.

Además se ha enfocado en obtener resultados de aplicación práctica, inmediata y sobre todo replicables, de las personas que se han beneficiado directamente más de 500 estudiantes con discapacidad, pero también indirectamente los/as futuros/as estudiantes con discapacidad de los más de 1.000 docentes formados/as para eliminar barreras de accesibilidad en la educación virtual.

Descripción: 

Asegurar sistemas de educación inclusivos a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida, es un compromiso de los Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas; que deben asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación primaria y secundaria, la educación superior, la formación profesional, la educación para personas adultas y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.

Avanzar hacia una educación inclusiva pasa por un progresivo y sustancial incremento de las prácticas alternativas de educación basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de la implantación de modalidades de educación virtual a distancia accesible.

Éste ha sido el objetivo principal del proyecto ESVI-AL, desarrollado durante los años 2012 a 2015 con el apoyo de la Comisión Europea, con el fin de mejorar la accesibilidad de la educación virtual, a través de la implantación de campus virtuales accesibles con materiales docentes accesibles, que permitan el estudio a cualquier persona, incluso con alguna discapacidad.

Resultados logrados: 

Los resultados logrados pueden dividirse en dos categorías: (1) Personas formadas a través de los programas educativos impartidos por el proyecto, y (2) Productos replicables, a disposición de aquellas personas interesadas en conseguir una educación virtual accesible e inclusiva y, por tanto, más justa.

1. Personas formadas. Se ha formado a más de 1.000 docentes de 18 países de América Latina. Que incluye a docentes de los países de las siete universidades socias (Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay), y a docentes de otros países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela). El objetivo de la formación a esto/as docentes ha sido capacitarles para el diseño instruccional de programas educativos virtuales accesibles y para la creación de material docente digital accesible en diferentes formatos (documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web).

También se ha formado a más de 500 estudiantes con discapacidad de 18 países de América Latina, a través de 6 programas virtuales de capacitación para el empleo, sobre ofimática, emprendimiento, gestión de redes sociales, búsqueda de empleo, redacción para la comunicación, atención a clientes.

2. Productos replicables. Se han generado tres tipos de productos, que pueden ser reutilizados por educadores/as, estudiantes con discapacidad, administradores/as de campus virtuales y auditores/as o evaluadores/as de la calidad de la educación virtual.

Se han publicado documentos de utilidad, entre los que se encuentran informes sobre la accesibilidad en la formación virtual; también guías destinadas a docentes, personal técnico y evaluadores/as de calidad, que faciliten la aplicación de las recomendaciones para conseguir cursos virtuales accesibles de calidad.

Se han creado tres tipos de cursos online: Cursos destinados a docentes sobre diseño instruccional y creación de contenidos digitales accesibles. Seis cursos destinados a estudiantes con discapacidad, para capacitación para el empleo. Y dos cursos de alto nivel técnico, sobre tecnologías accesibles, adecuados para administradores/as de plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) y para quienes desarrollan páginas y aplicaciones web.

También se ha desarrollado un software para instalar plataformas LMS accesibles basadas en Moodle.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Todos los resultados del proyecto, incluidos los cursos, están a disposición de quien quiera utilizarlos, a través de la Red ESVI-AL de Cooperación sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual, a la que puede pertenecer cualquier persona o institución interesada, y cuya página web es http://esvial.net. La inscripción como miembro de la Red se realiza a través de dicha página. A finales de 2014 ya se habían registrado casi 2.000 personas de más de veinte países.

Dentro de la Red se ha creado el Observatorio ESVI-AL de la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual. Desde este observatorio, ubicado en la misma web que la Red, se pone a disposición de las personas interesadas todos los resultados del proyecto, y otros servicios de valor añadido, entre los que se encuentra un servicio de publicación de noticias sobre accesibilidad, pero también otros servicios de interés relacionados con la formación y consultoría sobre accesibilidad.

Recursos implicados: 

Universidades socias de América Latina: Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Politécnica de El Salvador (El Salvador), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Continental (Perú) y Universidad de la República (Uruguay).

Universidades socias de Europa: Universidad de Alcalá (España), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia) y Universidade de Lisboa (Portugal).

Entidades colaboradoras internacionales: Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Asociación de Educación y Formación no Presencial Virtual Educa y Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Grupos destinatarios: 

Los grupos destinatarios son: educadores y educadoras, estudiantes con discapacidad, administradores/as de campus virtuales y auditores/as o evaluadores/as de la calidad de la educación virtual, que pueden reutilizar los productos generados.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

La mayoría de docentes universitarios/as desconoce los problemas y barreras que se encuentran los/as estudiantes con discapacidad cuando realizan programas formativos virtuales. Existe el compromiso de los/as docentes a quienes se ha formado, de aplicar lo aprendido gracias a este proyecto, innovando así la forma en que diseñaban e impartían la enseñanza virtual, para conseguir una formación virtual accesible e inclusiva.

Contacto, más información: