Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

EQUALITY - Fortalecimiento del liderazgo femenino en las IES Latinoamericanas y la sociedad de la Universitat d’Alacant

EQUALITY es una red creada por 23 Instituciones de Educación Superior de 18 países de América Latina y 4 países de Europa, los cuales se unieron para desarrollar medidas estratégicas para promover la igualdad de género y la promoción de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en la investigación, la academia y la sociedad en general.

Descripción: 

EQUALITY es un proyecto para el fortalecimiento del liderazgo femenino en las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas y en la sociedad, en el que participa la UA como universidad socia, a través de la Unidad de Igualdad.

Con el apoyo financiero del Programa ALFA III de la Comisión Europea, el consorcio ha puesto en marcha una serie de medidas específicas durante los 3 años de duración del proyecto, tales como:

  • estudios
  • desarrollo de capacidades a través de talleres de formación
  • programas de sensibilización: programas de mentorazgo para estudiantes, talleres
  • acciones de apoyo político como mesas redondas y recommendaciones políticas
  • Resultados logrados: 

    1. Se han modernizado las prácticas de gestión de las Instituciones de Educación Superior (IES) para la promoción de la equidad de género en la educación y el mercado laboral mediante el establecimiento de estructuras de apoyo a la igualdad de género, las políticas y programas de capacitación en 18 IES latinoamericanas.

    2. Se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades de las IES a través de la creación de una Red Regional de Liderazgo de las Mujeres de América Latina “RED EQUALITY” como una plataforma permanente y sostenible para apoyar los esfuerzos de equidad de género y promover los intereses de las mujeres en la ciencia, la academia y el mercado laboral.

    3. Las universidades socias del proyecto EQUALIY tiene un plan para la igualdad de género que promueve la sostenibilidad de las acciones dentro de la Universidad y externamente.

    4. Implementación de talleres de capacitación durante el curso 2012-13 que han logrado mejorar las habilidades y conocimientos. Los talleres han sido dirigidos a tener la formación necesaria para apoyar a las mujeres a obtener puestos des responsabilidad y de calidad.

    5. Establecimiento de un programa de monitoreo para mujeres con el fin de promover la igualdad de género y promover las oportunidades de empleo dentro de las instituciones de educación superior y del mercado laboral.

    6. Puesta en marcha de acciones políticas para la difusión de los resultados obtenidos, y para promover que otras universidades e organismos fuera del proyecto EQUALITY se involucren más efectivamente en el tema lo que resultó en la apertura de la Red EQUALITY a miembros externos.

    Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    Un factor importante de sostenibilidad es que se está creando una Red a nivel institucional, basado en un convenio ratificado por los rectorados de las universidades participantes del proyecto, con una sede permanente y una comisión ejecutiva elegida cada 2/3 años. Actualmente se está definiendo el convenio y el reglamento constitutivo.

    Recursos implicados: 

    Personal especializado de las instituciones de educación superior, oficinas de igualdad de género, bases de datos y sistemas, plataformas de red – creadas por el proyecto y ya existentes en las universidades integrantes de la red.

    Grupos destinatarios: 
  • Diferentes grupos de personas dentro de las instituciones de educación superior de los países latinoamericanos que participan del proyecto: tomadores de decisiones, personal académico, personal administrativo.
  • - Estos son el grupo destinatario de la mayoría de actividades del proyecto, como las publicaciones, los eventos de formación, talleres on-line, conferencias etc.
  • Entidades gubernamentales clave responsables de formular políticas de educación superior.
  • - Estas son las destinatarias de las actividades como las ‘mesas redondas /round-tables’, participarán en conferencias y son los objetivos de algunas publicaciones.
  • Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    El aspecto innovador del proyecto es que nunca se han reunido tantas universidades de tantos diferentes países para trabajar de manera tan específica la problemática de género. Enriquece mucho poder compartir buenas prácticas y problemáticas entre tantos diferentes países. Se están encontrando soluciones innovadoras y buenas prácticas aplicables en diferentes contextos. El trabajo en red entre diferentes países e instituciones de niveles diferentes beneficia a todas las integrantes.

    En la mayoría de los países falta mucho para lograr la igualdad de género. Es crucial el trabajo continuo de sensibilización y capacitación de diferentes grupos, y el trabajo en red ayuda a reforzar los esfuerzos individuales. Articular propuestas para acciones de igualdad de género es un trabajo complejo que logra mejores resultados en redes de cooperación que a través de acciones individuales.

    Contacto, más información: 

    Páginas web u otros recursos para poder consultar y ampliar información:

    WEB: http://www.equality-network.net
    FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Equality-Network/380105715352595

    Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales:
    MAIL: project.management@ua.es
    TEL.: 965 909 718

    María José Jaume Rodríguez, Unidad de Igualdad:
    MAIL: mj.rodriguez@ua.es
    TEL.: 965 909 458