Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Cooperación en Red entre 9 universidades públicas españolas y 4 universidades africanas para fomentar la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SyDSR) con perspectiva de género del Grupo 9 Universidades

El programa ha sido diseñado de manera participativa entre docentes, personal técnico de las oficinas de cooperación al desarrollo y de las unidades de género de las 13 universidades implicadas, utilizando una metodología de trabajo en red tanto para la identificación y formulación del programa como para la ejecución de las actividades realizadas.

Descripción: 

Se trata de un programa de cooperación al desarrollo entre el Grupo 9 de universidades españolas y el Grupo 4 de universidades africanas en el campo de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, para el intercambio de conocimientos y la capacitación de docentes, el fomento de la investigación aplicada, la transferencia tecnológica, la sensibilización de las comunidades universitarias y el fortalecimiento institucional.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) lo forman las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en su comunidad autónoma: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Las universidades africanas participantes son: Universidad de Hawassa (Etiopía), Makerere (Uganda), Muhimbili (Tanzania) y Moi (Kenia).

Resultados logrados: 

Con las actividades realizadas hasta la fecha, y en particular con los seminarios realizados en Uganda y Etiopía, se ha logrado:

1. Sistematizar y compartir los diagnósticos que las universidades africanas han realizado sobre la situación de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos en sus respectivos países.

2. Identificar y priorizar las necesidades de las universidades africanas en cuanto a programas de formación de posgrado en SyDSR con perspectiva de género, programas de movilidad de docentes y estudiantes africanos a Universidades españolas, líneas de investigación conjunta y fortalecimiento de las instituciones universitarias.

3. Mapear en cada universidad española los recursos humanos existentes en materia de SyDSR, y su disponibilidad para comprometerse en el intercambio de conocimientos y la realización de investigaciones conjuntas con las universidades africanas en estas temáticas.

4. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades investigadoras de docentes de las universidades africanas, implementando acciones de investigación conjunta con docentes de universidades españolas en materia de SyDSR.

5. Disponer de un banco de buenas prácticas universitarias para la promoción de la SyDSR con perspectiva de género.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

La sostenibilidad de los resultados alcanzados por el programa de cooperación descansa, en gran medida, en la estabilidad de las relaciones institucionales establecidas entre las 9 universidades públicas españolas y las 4 africanas, formalizadas en 2010 mediante un Convenio Marco de colaboración.

Por otro lado, las universidades españolas cuentan con profesionales en el campo de las Ciencias de la Salud con amplia experiencia en el trabajo docente e investigador sobre temas relacionados con la SyDSR, y también con profesionales de la Teoría de Género experimentadas en su aplicación a diversas disciplinas del conocimiento.

Recursos implicados: 

Recursos Humanos:

  • El personal director y técnico de las oficinas de cooperación al desarrollo de las 9 universidades españolas.
  • La Secretaría General del Grupo 9.
  • Docentes y representantes de las 9 universidades españolas.
  • Docentes y representantes de las 4 universidades africanas.
  • Personal experto en SyDSR con enfoque de género de Mentoring and Empowerment Programme for young Women (MEMPROW www.memprow.org)
  • Otras personas expertas invitadas a los seminarios: Adriana Kaplan de la Universidad de Barcelona, Eduardo Bidaurratzaga de la UPV/EHU, etc.
  • Recursos materiales (infraestructuras):

  • Las 13 universidades involucradas en las actividades.
  • Oficinas del Grupo 9.
  • Las universidades africanas de Uganda (Makerere) y de Etiopía (Hawassa)
  • Grupos destinatarios: 

    Los grupos destinatarios del programa de cooperación son el personal docente e investigador de las áreas de salud de las Universidades de Hawassa (Etiopía), Makerere (Uganda), Muhimbili (Tanzania) y Moi (Kenia). En algunas de las actividades se ha incluido también al personal técnico de las Unidades de género existentes en las universidades africanas.

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Destaca como elemento innovador el abordaje de una temática, los derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género, que suele resultar difícil de tratar en el ámbito de las estructuras universitarias, tanto españolas como africanas.

    Contacto, más información: 

    Grupo 9 de Universidades (G-9)

    Secretaría General
    Campus de Arrosadia
    31006-Pamplona

    WEB : http://www.uni-g9.net