Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Programa de Voluntariado Universitario en Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla

El Programa de Voluntariado Universitario de la US es un instrumento para contribuir a:

1. La formación, investigación y sensibilización de la comunidad universitaria de la US en materia de cooperación y desarrollo, así como en la gestión de intervenciones en este ámbito.

2. La formación en materia de cooperación internacional y desarrollo humano de la comunidad universitaria de la US.

3. La intervención en los procesos formales de enseñanza superior dentro de la US y la promoción de la investigación y de los estudios en el ámbito de la cooperación al desarrollo, así como la investigación y los estudios para el desarrollo.

4. La sensibilización y la movilización social de la comunidad universitaria de la US en pro del cambio social y de la generación del desarrollo humano.

Descripción: 

El Programa de voluntariado universitario en proyectos de cooperación al desarrollo de la US es asumido por la Oficina de Cooperación al Desarrollo a partir de su creación en 2008, desde donde se regula anualmente la concesión de ayudas para este fin a través de una convocatoria general de Ayudas para participar en proyectos de cooperación al desarrollo.

Esta Convocatoria se divide, a su vez, en dos Programas diferentes y alternativos: El Programa de Formación Solidaria y el Programa de Conocimiento de la Realidad. El primero tiene por objetivo promover que el alumnado de la US realice periodos formativos en el ámbito de la cooperación al desarrollo con reconocimiento académico. El segundo está concebido para facilitar que el resto de miembros de la comunidad universitaria (Personal de Administración y Servicios, PAS, y Personal Docente e Investigador, PDI) apliquen su formación y experiencia en intervenciones dentro de este mismo ámbito.

Resultados logrados: 

1. Hasta el año 2014, unos 571 miembros de la comunidad universitaria de la US han obtenido una formación teórico-práctica en materia de cooperación internacional y desarrollo humano gracias al Programa, cifra que prevemos que pueda aumentar hasta los 680 con la edición del 2015.

2. El Programa ha facilitado la inclusión de la cooperación y el desarrollo dentro de los procesos formales de enseñanza superior dentro de la US, permitiendo que hasta el momento 150 alumnos/as hayan vinculado parte de sus Proyectos Fin de Carrera o de Grado, Trabajos Fin de Máster o Experto, Tesis Doctoral o Practicum con un proyecto de cooperación, así como que la normativa actual que regula en la US el reconocimiento académico en créditos ECTS o de libre configuración cite de manera explícita las actividades realizadas en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

3. Muchos de los/as beneficiarios/as del Programa se han vinculado a procesos de movilización y cambio social una vez finalizada su experiencia en terreno, algunas de las cuales han sido acciones de sensibilización y divulgación llevadas a cabo desde o con apoyo de la Oficina.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

La US contextualiza su Programa de voluntariado internacional en este ámbito en el marco más amplio de una cada vez más institucionalizada estrategia de cooperación al desarrollo. En esta línea, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US organiza -o apoya a otros agentes para su organización en la Universidad- una media de 30 ó 35 actividades de este tipo cada año, además de haber puesto en marcha dos Cursos de Experto Universitario en materia de Género y Desarrollo y de Gestión de Intervenciones de Cooperación Internacional, respectivamente.

Esto ha potenciado, por una parte, la disposición creciente de sus miembros para participar de forma activa en programas de voluntariado internacional, y, por otra, que su participación en éstos quede dotada de una significación compleja, completa y crítica acerca de la desigualdad de los procesos de desarrollo en el mundo y sus causas. Asimismo, el Programa de Voluntariado cuenta con sendas formaciones previa y posterior a las experiencias de trabajo en terreno de sus participantes, lo que permite guiar sus experiencias y promover la permanencia de sus efectos en el tiempo.

Recursos implicados: 

En este caso se limitan al personal que lo gestiona.

Grupos destinatarios: 

1. Alumnado de la US*

2. Personal de Administración y Servicios (PAS) de la US

3. Personal Docente e Investigador (PDI) de la US

(*) El Programa está dirigido a la totalidad de la comunidad universitaria de la US, aunque la mayoría de sus participantes pertenecen al primero de los grupos (alumnado), a quienes van dirigidas además las acciones llevadas a cabo por la Oficina para obtener el pleno reconocimiento de su participación.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

La experiencia de la US en la gestión de seis ediciones (la séptima en ejecución) de este Programa ha demostrado el valor de esta línea de acción para tres grupos bien diferenciados. Por un lado, el voluntariado universitario permite fortalecer a las entidades ejecutoras de acciones de cooperación al desarrollo proveyéndolas de personal voluntario que les apoye en la puesta en marcha de una o varias actividades dentro de sus intervenciones en terreno, así como la creación de sinergias entre éstas y la Universidad.

En segundo lugar, el fin último del Programa es la contribución a la mejora de la calidad de vida de las comunidades receptoras, motivo por el que otro de los grupos que van a recibir los beneficios del proyecto son estas mismas comunidades.

No obstante, las personas beneficiarias directas del Programa son los miembros de la comunidad universitaria de la US a los que se les concede ayudas para participar en proyectos de cooperación al desarrollo.

Adicionalmente en estos últimos años hemos visto impactada también indirectamente a la US, en tanto que el Programa ha permitido avanzar en la consecución del pleno reconocimiento académico de la participación voluntaria en proyectos de cooperación, así como en la puesta en valor de la investigación en torno a la cooperación.

Contacto, más información: 

Páginas web u otros recursos para poder consultar y ampliar información:

WEB: www.internacional.us.es/blog-cooperacion
MAIL: relint15@us.es
TEL.: 954 556 301 (Marta Jiménez Díaz)