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Programa Formación Solidaria de la Universidad Pública de Navarra

Doce años de experiencia hacen del programa Formación Solidaria una actividad consolidada en el ámbito de la cooperación universitaria para el desarrollo, que aúna educación para el desarrollo, asistencia técnica y capacitación docente. Casi 300 estudiantes, 100 docentes de universidades de países socios, más de 100 instituciones colaboradoras a lo largo de su historia, hacen de Formación Solidaria un referente en la apuesta por unir la dimensión profesional y humana de la universidad al servicio de un desarrollo humano y sostenible.

Descripción: 

El programa de Formación Solidaria, propio de la UPNA, se enmarca dentro de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, siendo su fin cumplir con dos de sus objetivos principales: contribuir al fortalecimiento institucional de las Universidades de los países empobrecidos e implicar a toda la comunidad universitaria en actividades de cooperación al desarrollo, fomentando así los valores de solidaridad propios de este ámbito. Consiste en la participación activa de estudiantes de la UPNA en proyectos de cooperación para el desarrollo en países empobrecidos, mientras realizan sus prácticas o el proyecto fin de estudios, así como en la recepción de profesorado de universidades socias en estos países para su especialización en la UPNA. Se colabora tanto con Universidades, como con ONGD y otros organismos internacionales de los países de origen y destino. La mejora de las condiciones de vida de las personas originarias de las regiones donde se ejecutan los proyectos, la sensibilización de la población estudiantil y docente en temas relacionados con la cooperación al desarrollo y sus valores, la formación especializada tanto de estudiantes de la UPNA como de docentes y personal técnico de las universidades y organizaciones colaboradoras en la cooperación internacional para el desarrollo, son los aspectos más destacables de este programa.

Resultados logrados: 

1. Se han establecido convenios de colaboración entre la UPNA y universidades socias de países empobrecidos, así como con ONGD locales y navarras que realizan proyectos de cooperación en las regiones donde se sitúan estas universidades, y se han revisado y renovado los ya firmados anteriormente.

2. Se ha diseñado y ejecutado un plan de formación sobre cooperación al desarrollo acorde a las necesidades de la comunidad universitaria de la UPNA, detectadas a demanda del alumnado y colectivo docente.

3. Se han diseñado y ejecutado programas de prácticas y proyectos de fin de estudios en universidades de países empobrecidos, en colaboración con ONGD que trabajan en la región, en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo.

4. Se han diseñado y ejecutado programas de formación especializada y reciclaje o investigación para profesorado de las universidades socias con las que se ha establecido convenio.

5. Este programa ha dado lugar a múltiples proyectos fin de carrera, memorias de practicum fin de carrera, presentación de diversas comunicaciones y pósteres en congresos, seminarios, incluso varios de los PFC realizados en el marco de este programa han sido premiados en concursos de proyectos técnicos en cooperación al desarrollo. Por otro lado, con motivo del décimo aniversario de este programa, se celebraron las I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo: Evaluación de programas de movilidad en CUD, que permitió ahondar en la realidad de este tipo de iniciativas y realizar una reflexión en profundidad así como una evaluación de esta y otras experiencias similares existentes en nuestro país.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Dado el tipo de proyecto, entendemos que no procede la cumplimentación de este apartado. Sin embargo, sí que queremos señalar que el grado de compromiso de la UPNA y de las universidades destino ha ido aumentando a lo largo de las ediciones de este programa, de manera que se han aportado más fondos o servicios a este programa, especialmente en aspectos de logística de alojamiento, tutela de estudiantes, manutención. Entendemos que es un proyecto sostenible a pesar incluso de la no existencia de ayuda económica para becas, puesto que hay casos en los que se viaja a pesar de no disponer de una. Las instituciones participantes garantizan igualmente su sostenibilidad a futuro, puesto que son entidades solventes que permiten la continuidad de este tipo de actividades.

Recursos implicados: 

Recursos humanos: personal del Área de Cooperación al Desarrollo de la Oficina de Relaciones Exteriores, docentes responsables del programa por titulación y PDI tutor de los trabajos fin de estudios y prácticas, tanto en origen como en destino.

Recursos materiales: infraestructuras de las ONGD y demás entidades implicadas.

Grupos destinatarios: 

1. Alumnado de la UPNA en condición de realizar sus prácticas o proyecto fin de estudios.

2. Docentes de universidades colaboradoras en el programa.

3. Personal técnico de organizaciones colaboradoras del programa.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

Los puntos fuertes de este proyecto son el apoyo mutuo entre las universidades participantes en el mismo, que permite un respaldo institucional muy importante a las actividades que se desarrollan, así como para abordar cuestiones de urgencia que puedan plantearse durante las estancias de estudiantes y docentes (asistencia médica, asesoramiento técnico, acompañamiento y orientación). Especialmente es de destacar la implicación de los diferentes departamentos de cooperación al desarrollo y relaciones internacionales, que son los que sirven de punto de partida para los contactos con organizaciones socias, profesorado, proyectos, etc.

Otro aspecto a destacar lo constituye el hecho de que la convocatoria de ayudas sea pública, permitiendo así una transparencia y criterios de selección correctos, claros y definidos. Además, el programa es parte de la convocatoria anual de movilidad universitaria, por lo que se conoce, y goza de apoyo por parte de las diferentes titulaciones, etc.

En lo que respecta a las organizaciones socias, son claramente uno de los puntos más fuertes del proyecto, por su seriedad, conocimiento del entorno, propuestas de actuación acordes al lugar, a la cultura, etc. Sin ellas, sería totalmente imposible seguir con el programa.

Se trata de un programa pionero en su día y claramente replicable, pues prácticamente todas las universidades que cuentan con uno similar.