Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Programa ADSIDEO – Cooperación de la Universitat Politècnica de València

ADSIDEO-Cooperación es un programa de investigación destinado al personal docente e investigador de la UPV.

Es una convocatoria que discrimina positivamente la investigación en desarrollo en una Universidad de corte tecnológico como es la UPV.

ADSIDEO-Cooperación potencia que los grupos de investigación orienten su actividad al desarrollo y a fortalecer la contribución de la comunidad científica de la UPV al desarrollo humano, estableciendo vínculos de la academia con los actores del sistema de cooperación al desarrollo.

Descripción: 

El Programa ADSIDEO – Cooperación es una convocatoria anual de subvenciones a proyectos de investigación en el ámbito de los Estudios sobre el Desarrollo, la cooperación internacional y la aplicación de la Tecnología para el Desarrollo Humano. Está gestionada por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV .

Los objetivos del Programa son:

  • 1. facilitar y fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i en desarrollo y cooperación internacional en la UPV
  • 2. la transferencia de los resultados de las investigaciones a los actores de la cooperación internacional.
  • ADSIDEO - Cooperación está destinado al personal docente e investigador de la UPV. Los proyectos de investigación financiados se ejecutan en un plazo máximo de dos años una vez aprobada la ayuda. Las cantidades concedidas podrán financiar, total o parcialmente, el presupuesto solicitado, y la cuantía se determinará en cada caso de acuerdo con los criterios de evaluación y selección, alcanzando hasta un máximo de 15.000 €.

    Con carácter anual, el Centro de Cooperación al Desarrollo abre la convocatoria del Programa. El personal investigador debe presentar en forma y plazo la solicitud correspondiente según lo recogido en la convocatoria, adjuntando la memoria científico-técnica del proyecto, presupuesto, el currículum vitae de los miembros del equipo investigador o las cartas de adhesión de instituciones externas que participan en la propuesta.

    Una vez concluido el plazo para la presentación de solicitudes, las propuestas son evaluadas por una comisión externa designada a tal efecto por el Centro de Cooperación al Desarrollo que priorizará los proyectos en función del resultado de su evaluación, realizando la propuesta de asignación de las ayudas correspondientes en función de los recursos disponibles.

    Resultados logrados: 

    1. A lo largo de las cinco convocatorias del programa se han recibido 105 solicitudes para participar en el mismo. Por tanto, el grado de aceptación por parte del personal investigador de la UPV es importante, si bien, los diversos esfuerzos realizados en torno a la formación de la comunidad universitaria presagiaban un impacto de mayor calado.

    2. Desde el año 2010, ADSIDEO ha apoyado un total de 22 proyectos de investigación en los que participaron casi un centenar de personas vinculadas a la investigación.

    Al tratarse de acciones de dos años de duración ya han finalizado los proyectos de las tres primeras ediciones y se ha llevado a cabo una evaluación externa de las primeras convocatorias. Algunos resultados destacables hasta el momento serían los siguientes:

  • Tesis doctorales leídas o pendientes de lectura
  • Tesinas de máster
  • Proyectos fin de carrera
  • Varias publicaciones en congresos y seminarios internacionales
  • Publicaciones en capítulo de libro en editora internacional
  • Publicaciones en revistas científicas
  • 3. Se ha incrementado la colaboración de la Universidad con las ONGD y otros actores del sistema internacional de ayuda. Los diferentes proyectos que forman parte de ADSIDEO suponen como tal una herramienta para fomentar la investigación en el contexto de la cooperación al desarrollo y el trabajo conjunto entre el personal investigador de la UPV y las instituciones socias, favoreciendo así la adaptación de las acciones a las necesidades correspondientes y la transferencia de los resultados.

    4. Los proyectos ejecutados han tenido continuidad y búsqueda de financiación externa en otras convocatorias de investigación.

    Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    Se ha consolidado el apoyo institucional de la UPV. El presupuesto y la gestión del mismo corresponden al CCD y no se tienen dependencias externas presupuestarias para el mantenimiento del programa en el futuro.

    El programa nace por la necesidad de discriminar positivamente la investigación en desarrollo en las Universidades hasta que se cree un cuerpo científico sólido que manifieste interés por trabajar los problemas del desarrollo. El CCD prevé que a medio plazo la convocatoria desaparezca y no sea necesario discriminar positivamente este tipo de acciones y que se contemplen directamente en las convocatorias de investigación internas de la UPV, al mismo tiempo que se dispone de un personal de investigación sensible con el desarrollo que orienta parte de su trabajo en esta línea.

    Recursos implicados: 

    La Universitat Politècnica de València ha apostado decididamente por la I+D+i, lo que permite al personal investigador de la UPV disponer de recursos técnicos, materiales y humanos. ADSIDEO - Cooperación es una herramienta más para fortalecer la investigación de la Universitat por lo que se apoya en:

  • Centro de Cooperación al Desarrollo (estructura que gestiona el programa)
  • Estructuras de gestión de los Departamentos
  • Institutos de investigación
  • Centro de Transferencia de Tecnología (Estructura de apoyo a la investigación de la Universidad)
  • El CCD destina de su presupuesto 45.000 euros anuales.

    Grupos destinatarios: 

    1. Personal investigador de la comunidad universitaria UPV vinculados directamente con acciones de desarrollo y cooperación internacional.

    2. Institutos y Departamentos de la UPV.

    3. Otros actores del sistema de ayuda: ONGD, actores locales, organismos internacionales.

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 
  • El programa Adsideo ha fortalecido la investigación en desarrollo y cooperación internacional en los departamentos de la universidad e institutos que han participado en las distintas ediciones del programa.
  • Se ha vinculado a la universidad con entidades sociales y ONGD estableciendo un enriquecimiento mutuo y haciendo valer la necesidad de poner la investigación al servicio del desarrollo humano y se han formalizado las relaciones de la UPV con estas entidades en materia de investigación aplicada y transferencia de resultados.
  • Nos encontramos ante una experiencia innovadora en el contexto de la UPV y con una sencilla dinámica de replicabilidad.
  • Contacto, más información: 

    Centro de Cooperación al Desarrollo – Universitat Politècnica de València

    TEL.: 96377898
    MAIL: ccd@upvnet.upv.es
    WEB: www.upv.es/entidades/CCD/infoweb/ccd/info/793201normalc.html