Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Programa de proyectos de fin de carrera, prácticum y prácticas universitarias en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID) de la Universidad de Burgos

Este Programa contribuye a la formación del alumnado como persona, en valores de solidaridad, justicia y respeto a la diversidad. Tiene una gran capacidad transformadora para los/as estudiantes, que lleva consigo una ampliación de su visión del mundo y el desarrollo de un compromiso solidario con las comunidades que viven en situaciones de pobreza, despertando en ellos/as la conciencia crítica necesaria para analizar las causas de estas situaciones.

Así mismo, les aproxima al conocimiento del ámbito de la cooperación al desarrollo, que puede despertarles nuevos intereses profesionales.

Descripción: 

El Programa tiene como objetivo el fomento de la formación del estudiantado mediante el conocimiento, la reflexión y, en definitiva, la sensibilización sobre la situación que viven algunas poblaciones y comunidades de diferentes países del Sur.

A través de este programa el alumnado tiene la posibilidad de realizar sus Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado o Máster y las Prácticas Curriculares Universitarias en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Resultados logrados: 

PPACID tiene un gran impacto en la comunidad universitaria, ya que no solo participa el alumnado sino también una gran cantidad de profesorado. Además implica a diferentes ONGDs españolas y a sus contrapartes locales de los países del Sur.

Este programa se inició en 2009 y, hasta el momento, 145 alumnos/as han podido realizar parte de su formación en cooperación al desarrollo, en su mayoría realizando sus PFC y el Prácticum, dado que los Trabajos de Fin de Grado solo llevan dos años vigentes.

En el gráfico siguiente podemos ver el número de alumnos/as que han participado en el Programa PPACID a lo largo de su recorrido. Las diferencias en cuanto al número de participantes responde a los vaivenes de la financiación de este Programa.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

El programa PPACID en esta Universidad no es un proyecto totalmente sostenible, pues en su origen dependía de la financiación externa (de la Junta de Castilla y León). Al haber disminuido sustancialmente en el curso 2011-12 y desaparecido totalmente en el 2012-13, dicha financiación ha pasado a ser asumida por los presupuestos de la propia Universidad, que son limitados en esta partida. Debido a ello ha habido dos cursos con menos participantes, pero se ha recuperado un poco en 2014.

A pesar de ello la Universidad mantiene un compromiso con este Programa completando lo presupuestado, si es necesario, a través del Fondo de Cooperación. La implicación de la Universidad es la única que puede paliar la falta de financiación externa y le puede aportar más sostenibilidad.

Recursos implicados: 

La Universidad de Burgos proporciona al alumnado participante una serie de recursos, tanto materiales como humanos. Se ofrecen cursos previos de formación en cooperación, muy dirigidos a lo que se considera necesario para vivir la experiencia en un país del Sur, aportando su colaboración y aprendiendo de ella. Habitualmente en los proyectos de abastecimiento de agua (numerosos en cada edición del PPACID) y en los de producción audiovisual se prestan los materiales técnicos que se requieren para su realización y que tienen un elevado coste.

Grupos destinatarios: 

El Programa PPACID realiza una acción formativa importante, tanto teórica como práctica. Los actores que intervienen son el alumnado, los/as docentes que supervisan y tutorizan su formación y las ONGDs que ofrecen Proyectos de Cooperación, intentando ajustarlos a las demandas formativas del PFC o Practicum. Desde el inicio del Programa, se ha colaborado en un total de 73 proyectos en países como Nicaragua, Honduras, Haití, Ecuador, Bolivia, India o Argelia.

Los grupos beneficiarios directos de este Programa son los/as propios/as alumno/as, además de las comunidades donde se realizan los proyectos, que se han realizado en los siguientes sectores:

  • Sanitarios, como el apoyo sanitario a un hospital en Senegal (2014).
  • Educativos, como el apoyo a los proyectos “Jóvenes y Niños con Esperanza” en Managua (2010), “Educación en campamentos promocionando la igualdad” en Sáhara Occidental (2011), “Intervención Educativa en igualdad de género, higiene y salud” (2012) en Guatemala, etc.
  • Infraestructuras, como la instalación de sistemas de abastecimiento de agua potable y depuración en Honduras (2011), Nicaragua (2012, 2013 y 2014), abastecimiento, saneamiento y construcción de estaciones de aguas residuales en Nicaragua o la construcción de puentes en Togo (2014).
  • Otros, como promoción de los derechos de mujeres y adolescentes en Perú (2014).
  • Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Es un Programa realizado en casi todas las universidades con ligeras variantes, que sin embargo conserva cierto carácter innovador por cuanto en cada una de ellas tiene sus peculiaridades. En nuestra Universidad también tiene sus propias características, por su carácter de uniprovincial y su ubicación en una ciudad no muy grande, lo que ha propiciado que se estrechen lazos con las ONGDS que trabajan en la misma, tanto para colaborar en tareas de sensibilización y educación para el desarrollo como en las propias de la cooperación.

    Además de ello, el Programa posee un gran atractivo para el alumnado, hasta el punto de que podemos afirmar que es la “estrella” del Centro de Cooperación, el programa con más visibilidad.

    Las enseñanzas aprendidas a lo largo de estos años son muchas y se resumen en una: aunque resulte difícil la coordinación entre entidades tan diferentes y en algunos casos tan alejadas geográfica e institucionalmente (universidad, contrapartes, tutores/as de aquí y de allí) es posible e incluso puede llegar a ser eficaz. Lo importante es que los objetivos estén claros y que se valore la potencialidad formativa a todos los niveles y para todos/as los/as participantes en el Programa.

    Contacto, más información: 

    CENTRO DE COOPERACIÓN Y ACCIÓN SOLIDARIA
    Edificio de Rectorado
    Hospital del Rey, s/n 09001 BURGOS

    TEL: 947 259 322
    FAX: 947 258 744
    MAIL: centro.cooperacion@ubu.es
    WEB: www.ubu.es/cooperacion
    WEB: http://cooperacionubu.wordpress.com/