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Becas de Proyectos Fin de Carrera, Grado o Máster para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid

Este proyecto ha permitido que alumnado de la UPM desde el año 2007 haya participado en experiencias de Proyecto Fin de Carrera, Trabajo Fin de Grado o de Máster en entornos de desarrollo, en el ámbito de la educación para el desarrollo y fomentando el pensamiento crítico y la solidaridad. Junto a ello, se ofrece a estudiantes la posibilidad de ejercicio y formación profesional en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, se fomenta la investigación conjunta Norte-Sur, a la vez que se mejoran las condiciones de vida de las poblaciones desfavorecidas en zonas de pobreza.

Descripción: 

Es un programa de voluntariado para alumnado de la Universidad Politécnica de Madrid orientado a que realicen su Proyecto de Fin de Carrera, Trabajo Fin de Grado o Máster oficial aplicado a la solución de problemas concretos de desarrollo en ámbitos de pobreza, correspondientes a países de renta media o baja. Desde 2007, solamente en este programa, se han enviado más de 200 alumnos/as para periodos de 4 a 6 meses.

Resultados logrados: 

Los resultados logrados se contrastan con los objetivos específicos marcados en la formulación del programa. Los resultados se han obtenido mediante encuesta o análisis de las distintas iniciativas:

  • OE1: Mejorar las condiciones de vida de poblaciones desfavorecidas en zonas de pobreza mediante la realización de PFCpD. Impacto: entorno al 40% de los proyectos van a ser ejecutados.
  • OE2: Fomentar los valores de la solidaridad y cooperación en el seno de la comunidad universitaria. Impacto: al 81% de los/as alumnos/as les ha cambiado mucho o bastante su estilo de vida.
  • OE3: Ofrecer posibilidades del ejercicio y formación profesional en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Impacto: el 45% ha seguido participando en actividades relacionadas con el ámbito de forma estable después de la experiencia y el 81% de los/as beneficiarios/as considera que la experiencia les ayudó a integrar mucho o bastante conocimientos adquiridos durante la carrera en la problemática del desarrollo.
  • OE4: Fomentar la investigación conjunta Norte-Sur en este ámbito. Impacto: los resultados cualitativos indican que este programa ha fortalecido las relaciones en los ámbitos de investigación entre UPM y universidades en países en desarrollo. De hecho el número de solicitudes y concesiones de proyectos PCI o CAP investigación ha ido aumentando en la UPM (hasta el 2011 que fue la última convocatoria). También es destacable el aumento de grupos de cooperación que han surgidos, entre otras cosas, potenciados por este programa.
  • Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    El estudio realizado analiza la sostenibilidad desde los puntos de vista técnico, económico, social, jurídica e institucional. Los resultados son los siguientes:
    La sostenibilidad de los proyectos es un requisito que forma parte de la convocatoria y se convierte en una aspiración que deben cumplir todos proyectos, y más importante si cabe se hace este aspecto, en los proyectos basados en tecnología aplicada. Los proyectos con base tecnológica en el marco del programa deben tener en cuenta los siguientes requisitos técnicos.

    Se deben adecuar a necesidades básicas percibidas y manifestadas por la población beneficiaria

  • Deben ser fiables
  • Tienen que desarrollarse con calidad técnica
  • Facilidad de uso
  • Debe planificarse el mantenimiento y la infraestructura tecnológica
  • No generar dependencias:
  • - Fabricación local
  • - Adaptación al medio
  • - Transferencia de conocimiento
  • - Desarrollo de capacidades
  • - Trabajo con instituciones locales
  • Recursos implicados: 

    Recursos financieros: económicos en torno a 100.000 Euros/año, con una media de financiación de 65% de la Comunidad de Madrid y 35% por parte de la UPM (aunque la cantidad y porcentaje varía según el año).

    Recursos personales:

  • En España, en fases previas: apoyo del tutor o de la tutora UPM y de la Dirección de Cooperación en la formación previa, formulación del proyecto y preparación del viaje.
  • En terreno, en fase de ejecución: apoyo del tutor o tutora en la Universidad contraparte y, en su caso, del o de la supervisor/a en el programa en que se inscribe el proyecto. Apoyo puntual de tutor/a en UPM y Dirección de Cooperación.
  • En España, en fase de presentación: apoyo del tutor o tutora UPM.
  • Las infraestructuras y recursos dependen del caso, pero en general, se refieren a material informático y de laboratorio, alojamiento, transporte, etc.

    Grupos destinatarios: 

    1. Alumnado de la UPM

    2. Tutores/as de la UPM (profesorado de la UPM que actúan como tutor/a)

    3. Tutores/as de la universidad en destino

    4. Otras contrapartes: ONG, AECID,…

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Algunas de las lecciones aprendidas son:

  • Conveniencia de insertar los PFC en programas de orden superior. La contribución de los proyectos es una pequeña parte de un programa más amplio.
  • Continuidad en los proyectos de modo que los alumnos/as de la UPM puedan encadenar proyectos en la misma zona.
  • Marcar objetivos a largo plazo en distintas zonas de intervención, ya que los problemas estructurales exigen soluciones y objetivos a largo plazo.
  • Ir de la mano de las municipalidades para poder contribuir mejor al desarrollo local.
  • Alineamiento de los proyectos con las estrategias de desarrollo regionales.
  • Contar con contrapartes sólidas y estables, con las que ya se ha trabajado con anterioridad, con fuerte presencia en terreno.
  • Contacto, más información: 

    WEB: www.upm.es (Compromiso Social / Cooperación al Desarrollo)
    MAIL: director.cooperacion@upm.es.
    TEL.: 913 363 663