Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Becas para la formación especializada de jóvenes investigadores/as de países en vías de desarrollo de la Universitat de València

Es una experiencia única para los beneficiarios y las beneficiarias que tienen la oportunidad de dar un impulso a su carrera profesional con la dedicación exclusiva a la investigación durante tres meses. El aprendizaje de los últimos avances en sus áreas de conocimiento bajo la tutela de un profesor o profesora, junto con el nuevo entorno académico, científico y social se suman para influir en su desarrollo integral.

Se fomenta el fortalecimiento de capacidades, la transmisión del conocimiento, el refuerzo de los vínculos institucionales con las universidades de origen de los becarios y las becarias y se consigue un gran impacto de retorno del conocimiento adquirido. Posibilita el acceso a la realización de Tesis Doctoral, afianzando la formación superior y la profesionalización para su futuro y el de su país.

Descripción: 

El objeto de la beca es la realización de un trabajo para la actualización científica o técnica en un Departamento o Instituto de la Universitat de València, bajo la dirección de un profesor o profesora doctor/a, que es su tutor durante la estancia. Los beneficiarios y beneficiarias proceden de países prioritarios de cooperación al desarrollo y están vinculados a una universidad o centro de investigación de su país.

Resultados logrados: 

Con los conocimientos y técnicas adquiridos se suplen las carencias académicas, científicas y técnicas de los países de origen, incidiendo en la problemática del lugar de procedencia. Los becarios y becarias, que se dedican a la docencia, la investigación y la preparación de especialistas de todas las áreas de conocimiento en sus respectivos países, contribuyen a difundir estos conocimientos produciendo efectos multiplicadores.

Además se refuerzan y amplían las relaciones con los becarios y becarias y sus universidades, produciéndose un intercambio de conocimiento que ha impulsado nuevos proyectos conjuntos.

DATOS AÑOS 2011 a 2015
Número de becas anuales: entre 25 y 30.

PAÍS DE PROCEDENCIA

DATOS POR GÉNERO

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Las becas se financian con presupuesto propio y tienen una gran acogida. El desarrollo de proyectos de docencia o investigación con las universidades de procedencia de los/as becarios/as fomenta la creación de otros nuevos y que los investigadores participantes soliciten estas becas. Además, la Universitat de València tiene otras ayudas de movilidad que facilitan mantener el intercambio posteriormente, por lo que se garantiza la sostenibilidad de los resultados.

Recursos implicados: 

Se gestionan desde el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación con presupuesto propio. El personal docente e investigador participa activamente con la divulgación y la aceptación de la tutorización de los becarios y las becarias, y este colectivo contribuye posteriormente a su difusión.

Grupos destinatarios: 

Destinadas a jóvenes investigadores e investigadoras procedentes de universidades o centros de investigación de países prioritarios de cooperación al desarrollo, según la clasificación de la AECID.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

La divulgación de las becas a las universidades de los países destinatarios es fundamental, así como el seguimiento a nivel institucional de los becarios y las becarias a su regreso, para facilitarles el retorno.

Contacto, más información: 

Universitat de València - Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación
WEB: www.uv.es/coop
MAIL: coop@uv.es