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Programa Formativo del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València

El Programa supone una experiencia de educación en el ámbito formal en la UPV que incluye valores y actitudes propias de la Educación para el Desarrollo como son la solidaridad, la justicia y la búsqueda de vías de acción para promover y alcanzar un desarrollo humano y sostenible.

La oferta formativa no sólo se centra en las temáticas que aborda en el Centro de Cooperación al Desarrollo (UPV), si no que permite a la Xarxa d’Organitzacions UPV (red que aglutina diversos colectivos sociales vinculados a la Universidad) proponer e impartir algunos de los cursos del Programa según sus necesidades.

Descripción: 

El Programa tiene el objetivo de formar a la comunidad universitaria en temáticas relevantes para el desarrollo humano. Los cursos ofrecen una formación básica en cooperación y en tecnologías orientadas al desarrollo humano.

Los cursos son un instrumento de educación en valores que tiene un papel fundamental en la formación de los/as futuros/as egresados/as de la UPV como personas responsables y comprometidas con su entorno. La Xarxa d’Organitzacions, formada por colectivos que trabajan en la UPV para la promoción de la participación social y para la formación, colabora en el diseño e impartición de los diferentes módulos.

Los cursos se agrupan en torno a 3 temáticas diferenciadas:

I. VOLUNTARIADO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Dada la esencia cambiante de la temática, estos cursos varían entre ediciones en función de la realidad y de las necesidades de las entidades participantes. Entre ellos destacan:

  • Voluntariado Crítico. Ideas para la Participación Local (12h)
    Este curso está pensado para personas que quisieran cambiar algunas cosas de su entorno, pero no saben cómo ni con quién, o simplemente nunca se han puesto a ello. Utilizando metodologías participativas, el curso busca ser un proceso facilitador en el que los y las participantes analicen críticamente su medio más próximo e ideen acciones para transformarlo.
  • El Consumo Crítico. Ideas para el Cambio (12h)
    En este curso se introducen conceptos de comercio justo y consumo responsable, y se analiza su evolución y su relación con la teoría del decrecimiento. Además, se ofrecen herramientas para promover la creación de conciencia ciudadana en el marco del consumo responsable.
  • Voluntariado Crítico en Educación (12h)
    El curso se divide en módulos que dan a conocer una visión global y local de la educación con responsabilidades y compromisos. Además se abordan las herramientas necesarias para realizar una intervención educativa que potencie la educación en valores.
  • II. COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (50h)
    Este curso ofrece a los/as participantes una aproximación general a los conceptos de cooperación internacional para el desarrollo, combinando conceptos teóricos con dinámicas participativas. Además se muestran experiencias prácticas de proyectos en organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo.

    III. TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO HUMANO (50h)
    El curso aborda una reflexión sobre el papel de la tecnología en el desarrollo humano, y muestra los procesos de aplicación de tecnologías en los proyectos de cooperación al desarrollo.

    Resultados logrados: 

    A lo largo de las dos últimas convocatorias del Programa (cursos 2012-2013 y 2013-2014) han pasado por los cursos 150 alumnos y alumnas de enseñanzas técnicas. La actividad se ha consolidado en la UPV como un instrumento de Educación para el Desarrollo y se ha dotado presupuestariamente.

    Además, de manera indirecta:
    1. El alumnado de los cursos participa de otras actividades de cooperación de la UPV

    2. El alumnado se involucra con iniciativas de participación social y voluntariado

    3. El número de personas que participan se mantiene constante o en crecimiento desde la primera edición (2009)

    4. Se está preparando una propuesta más amplia para la consolidación de esta oferta formativa en la UPV que sea susceptible de convertirse en una adenda a la titulación cursada

    5. En el curso 2014-2015 se ha transformado el programa con el objetivo que se contemple está formación como una adenda al título del futuro egresado

    Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    La sostenibilidad del Programa se basa en tres ejes diferenciados:

    1. Apuesta decidida de la Universidad por fomentar la Educación para el Desarrollo. Además del histórico respaldo institucional, a partir del curso 2014/2015, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación decide fortalecer el Programa ampliando la oferta y facilitando el reconocimiento académico del mismo (voluntad de incluirlo como adenda al título oficial a medio plazo).

    2. Disponibilidad de fondos económicos propios para sustentar el Programa, otra muestra del apoyo institucional.

    3. El interés de las organizaciones colaboradoras, que participan del diseño y de la impartición de los cursos en función a sus necesidades y las de los sectores de la sociedad con los que trabajan. Del mismo modo, y en el marco del nuevo Programa 2014/2015, se trabaja en una iniciativa que facilite la participación del alumnado en estas entidades sociales.

    Recursos implicados: 

    El Centro de Cooperación al Desarrollo es el organismo promotor de la iniciativa a través de su personal técnico y de administración. Se apoya en otras estructuras de la Universidad: el Centro de Formación Permanente para la gestión administrativa del programa y cesión de aulas, y el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria encargado de la convalidación de los créditos. El Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación facilita y apoya el Programa a nivel institucional.

    El presupuesto anual está en torno a los 4.500 €.

    Grupos destinatarios: 
  • Alumnado de la UPV
  • Personal de Administración y Servicio de la UPV
  • Personal Docente Investigador de la UPV
  • Sociedad en general, personas externas a la entidad que pudieran estar interesadas en este tipo de formación
  • Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    La declaración de Bolonia de 1999 marcó el inicio del ambicioso y complejo plan que favorece la convergencia europea en materia de educación. Una de las consecuencias inmediatas fue la desaparición de las asignaturas de Libre Elección, afectando directamente a las asignaturas de Cooperación al Desarrollo implantadas en la UPV. Al mismo tiempo abrió una serie de oportunidades de trabajo para la Educación para el Desarrollo en la Universidad. Es en este espacio en el que aparece el Programa Formativo del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV.

    Por otro lado, el Programa favorece la participación y el diálogo entre actores de la cooperación y entidades colaboradoras, que pueden proponer y desarrollar actividades formativas en el ámbito universitario.

    Enseñanzas aprendidas:

  • Interés creciente de la comunidad universitaria en este tipo de oferta.
  • El alumnado en ocasiones se acerca al Programa pensando que es un requisito para optar a una beca de movilidad del CCD a posteriori, limitando en muchos casos su compromiso. Para evitarlo, se estructura y promociona de manera individual.
  • Dificultades para visibilizar el valor de la oferta formativa en el currículum académico del alumnado; a medio plazo se quiere reconocer como adenda al título oficial.
  • El Programa dota al alumnado de herramientas para participar de manera activa en su sociedad, si bien no facilita dicha integración. En la actualidad se trabaja en ofrecer a las personas interesadas la posibilidad de comprometerse con alguna entidad colaboradora.
  • Contacto, más información: 

    Centro de Cooperación al Desarrollo – Universitat Politècnica de València

    WEB: www.upv.es/entidades/CCD/infoweb/ccd/info/790310normalc.html
    MAIL: ccd@upvnet.upv.es
    TEL.: 96 377 898