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Jornadas Visiones de América Latina y Jornadas Visiones del Mundo Africano de la Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Pompeu Fabra

Presentamos esta acción como una buena práctica puesto que fomenta el trabajo en red real, con la realización de la novena edición de este curso que pretende sensibilizar y formar sobre la realidad del mundo africano y latinoamericano desde una perspectiva crítica y de coparticipación entre 4 universidades de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Trabajar en red en el campo de la formación universitaria presencial, se convierte hoy en día casi en una necesidad, por el simple hecho de que la optimización de los recursos y la puesta en valor de las peculiaridades de cada universidad, son factores clave en las nuevas formas del enfoque en EpD. Esta forma de trabajo también permite una repercusión más amplia del mensaje a difundir y de las posteriores actividades que se pueden derivar tales como futuros estudios de investigación, capacidad de generar publicaciones y socialización de buenas práctica.

Descripción: 

Desde las Oficinas de Desarrollo y Cooperación se cuenta con los instrumentos necesarios para poder ofrecer contenidos de formación sobre cooperación y desarrollo que permitan al alumnado y a la sociedad en general poder reflexionar sobre las causas de la pobreza en un mundo global y sobre las propuestas de cambio, haciendo así presente el compromiso de la Universidad para favorecer la mejora de las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos.

En las Jornadas de Visiones de América Latina y Jornadas de Visiones del Mundo Africano, se trabaja conjuntamente en red entre 4 universidades públicas catalanas actuando en red: Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili y Universitat Pompeu Fabra, compartiendo desde el diseño, la programación y la gestión de la actividad para al final poder ofrecer un programa que aporte docentes especialistas y multidisciplinariedad, una formación en valores y con los seres humanos como el centro de sus acciones.

Los objetivos son:

1. Adentrar a los y las estudiantes en el conocimiento de la realidad social, económica, política, cultural, ecológica, etc de África y de América Latina, poniendo especial interés en las causas y consecuencias de las desigualdades, los procesos de desarrollo que se están poniendo en marcha para aumentar el bienestar de las poblaciones y los mecanismos de cooperación internacional que se han articulado en estos procesos.

2. Familiarizarse con el ámbito del desarrollo, así como de las principales estrategias de la cooperación al desarrollo.

3. Valorar la diversidad cultural como un factor de desarrollo y como una oportunidad de creatividad social.

4. Contribuir a crear espacios de estudio, reflexión y debate en el ámbito universitario.

5. Promover actitudes críticas relacionadas con la sociedad, el compromiso ético y la responsabilidad personal de trabajar para una mayor justicia social y equidad.

Resultados logrados: 

Esta formación, más específica, asociada al conocimiento de los paradigmas del Desarrollo Humano, y con especial incidencia en temas como la pobreza en el ámbito rural o la mujer, conceptos de derechos humanos, soberanía alimentaria, recursos naturales, derechos de pueblos indígenas, etc., se ha de entender como una especialización para el alumnado que tenga un especial interés, y para esto es imprescindible la profundización en el conocimiento de los diversos enfoques y métodos, que se consigue a través del trabajo en red de las universidades que forman parte de esta iniciativa.

Trabajar en red en el campo de la formación universitaria presencial, se convierte hoy en día casi en una necesidad, por el simple hecho de que la optimización de los recursos y la puesta en valor de las peculiaridades de cada universidad, son factores clave en las nuevas formas del enfoque en EpD.

Esta forma de trabajo también permite una repercusión más amplia del mensaje a difundir y de las posteriores actividades que se pueden derivar tales como futuros estudios de investigación, capacidad de generar publicaciones y socialización de buenas prácticas.

Otro factor a destacar es el equipo de trabajo que se genera, que comparte toda la secuencia del proceso, desde la idea, la programación y la ejecución, y que se fundamenta en el respeto y la confianza en el otro en todo lo que se delegue a cada una de las universidades participantes, teniendo en cuenta tanto aquellos aspectos que se derivan del compromiso de trabajo, como los que se aportan de carácter personal en cuanto al acompañamiento se refiere.

Compartir gastos y oportunidades permite hacer frente a desplazamientos intercontinentales de personas internacionalmente reconocidas que difícilmente podrían ser asumidas por una única universidad.

El trabajo conjunto de diferentes Centros de Cooperación no hace más que acortar distancias, fortalecer las relaciones y generar nuevas ideas que, sin duda, en el trascurso del tiempo se irán materializando.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

No cabe duda de que en la organización de todo tipo de acontecimientos formativos existen momentos de tensión, de incertidumbre o de desánimo, etc. Para resolverlos, es fundamental la buena sintonía entre todos los miembros de la organización. En nuestro caso, constituimos un grupo heterogéneo de personas originarias de diversas universidades, cuyo nexo es la pertenencia a los respectivos centros o unidades de cooperación, voluntariado o responsabilidad social de cada una. Afortunadamente, existe un nivel competencia y de confianza mutua que permite delegar o aceptar aportaciones sin ser cuestionadas, lo cual facilita el intercambio ágil de información y la eficacia en las gestiones que se resuelven de forma compartida y en red.

En el ámbito de la financiación, la mayoría de las universidades, cuentan con presupuesto propio para hacer frente a les necesidades que se derivan de los costes de organización de las Jornadas. En trabajo en red también presentamos solicitudes de ayudas a diferentes organismos públicos que puedan ayudarnos en el financiamiento, todo ello hace sostenible económicamente la celebración de las Jornadas.

Recursos implicados: 

Los recursos serán los habituales de las oficinas técnicas aunque el recurso de más valía es la implicación del grupo de técnicas de las oficinas que actúan como un núcleo para favorecer el éxito de esta acción formativa año tras año.

Recursos económicos: 13800€ las dos Jornadas

Recursos materiales: oficinas técnicas equipadas con ordenadores, material fungible y de oficina. Aulas equipadas para poder llevar a cabo las Jornadas, así como el reconocimiento académico de las mismas a través de créditos ECTS de materia transversal.

Recursos humanos:

  • Jorg Zimmer, Vicerector de Política Internacional, UdG
  • Silvia Lloveras, responsable Oficina de Cooperació per al Desenvolupament, UdG
  • Astrid Ballesta Remy, vicerectora de Relacions Internacionals i Cooperaci UdL
  • Albert Roca Álvarez, Director de la Oficina de Desarrollo y Cooperación, UdL
  • Alba Panisello Cabrera, Técnica Oficina de Desarrollo y Cooperación, UdL
  • Jordi Tous, Vicerector d’Universitat i Societat, URV
  • Joan Fuster, coordinador Centre de Cooperació al Desenvolupament “URV Solidària”
  • Mònica Figueras Maz - Vicerectora de Responsabilidad Social y Promoción, UPF
  • Lídia Fosalba  - Coordinadora de Responsabilidad Social, UPF
  • Montserrat Tort  - Técnica de cooperación y RS, UPF
  • Grupos destinatarios: 

    Estudiantes de la universidad, la sociedad civil organizada y ciudadanía en general. Las jornadas se empiezan a planificar en septiembre con el inicio del curso académico, en enero están ya cerradas y coordinadas las de América Latina para poderse llevar a cabo en febrero y seguidamente de cierran y coordinan las del Mundo Africano para poderse llevar a cabo en abril (dependiendo de la Semana Santa)

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Queremos destacar la amplitud de conocimientos que adquiere el alumnado, sobre los distintos contextos económicos, sociales y políticos de América Latina y Africa, y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza, la riqueza, la desigualdad, la opresión, etc. En este sentido, desarrollan valores, actitudes y destrezas, que les capacitan para incrementar su responsabilidad social.

    Así, en los procesos de evaluación, también hemos detectado que este tipo de Jornadas, facilita la interdisciplinariedad y la transversalidad de contenidos, unas características propias de la enseñanza y el aprendizaje competencial.

    Como experiencia de trabajo en red, en la organización y diseño de las Jornadas, hemos constatado que hay una consciencia del objetivo común a conseguir y de las responsabilidades de cada institución, los miembros de la red tenemos autonomía, y en general, se intenta eliminar la excesiva dependencia que generan las relaciones jerárquicas tradicionales; generalmente se participa en la elaboración de la propuesta del curso académico siguiente y posterior consenso de las normas básicas de funcionamiento.

    La comunicación es básica, permanente e intensa. En la toma de decisiones sobre las Jornadas, es necesaria la comprensión de la información recibida, la comprensión y la representación del problema, la situación o servicio a realizar desde todas sus dimensiones, el análisis de las limitaciones presupuestarias, las dificultades y los nuevos conocimientos que queremos aportar a las Jornadas y que se han debido plantear posibles alternativas de acción y seleccionar la que se considera más adecuada. Al final conlleva la comunicación y evaluación de los resultados, donde será importante detectar los éxitos, los errores y las disfunciones.

    La diseminación y transferencia de resultados de las jornadas se materializa en la colección  "Visions d'Amèrica Llatina", publicación que coeditan las 4 universidades participantes en formatos papel y electrónico al finalizar cada edición de las jornadas. Pueden consultarse los primeros números de la colección en los siguientes enlaces: 

  • http://www.publicacionsurv.cat/llibres-digitals/visions-damerica-llatina...?
  • http://www.publicacionsurv.cat/llibres-digitals/visions-damerica-llatina...
  • http://www.publicacionsurv.cat/llibres-digitals/visions-damerica-llatina...
  • Contacto, más información: 

    Páginas web u otros recursos para poder consultar y ampliar información:

    WEB: http://www.udg.edu/cooperacio
    WEB: http://www.udl.cat/serveis/ODEC.html
    WEB: http://www.urv.cat/urvs
    WEB: http://www.upf.edu/upfsolidaria