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Integración de la Educación para el Desarrollo en el Grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada

Esta actividad está plenamente integrada en el diseño curricular de los estudios de grado de Ingeniería Civil. Facilita el acercamiento del alumnado al mundo de la cooperación al desarrollo, no solo desde el punto de vista de la praxis sino de su desarrollo académico, lo que además se traduce en un incremento del número potencial de estudiantes. Por otra parte, les permite interactuar con todos los elementos (ONGDs, contrapartes, proyectos de cooperación, cuerpo académico…), y lo hacen con una actitud muy positiva al tener la posibilidad de realizar en este ámbito su propio proyecto fin de carrera.

Descripción: 

Desde el año 2002 la UGR ha venido trabajando para integrar la Educación para el Desarrollo (EpD) en diversas titulaciones. En el curso 2002-2003 se ofreció a los estudiantes de último curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos la oportunidad de realizar un Proyecto Fin de Carrera (PFC) sobre Cooperación para el Desarrollo (CpD). Algunos años más tarde, en 2006, a petición del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR se incluyó en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Civil la asignatura optativa titulada “Desigualdad, Cooperación y Tecnología para el Desarrollo”, de 6 créditos ECTS. Esta materia introduce a los alumnos en el campo de la cooperación para el desarrollo, permitiéndoles llevar a cabo un trabajo práctico que incluya, entre otros aspectos, un proyecto de infraestructura en este ámbito.

Resultados logrados: 

Desde el curso 2005-2006 hasta el curso 2014-2015 un total de 590 alumnos/as han cursado la asignatura, de los cuales 55 han realizado su proyecto fin de carrera (PFC) en el ámbito de la cooperación. Más de diez ONGDs han participado facilitando sobre el terreno el desenvolvimiento de los/as estudiantes: Ingenieros sin Fronteras, Geólogos del Mundo, Calor y Café, Tecnologías para el Desarrollo, Solidaridad Internacional, etc.

El creciente interés por la asignatura se constata cada año en el número de estudiantes matriculados. La realización de PFC tras cursar la asignatura ha facilitado la inserción profesional y laboral de egresados/as en los países donde se han desarrollado los proyectos, frente a las conocidas dificultades del mercado laboral nacional.

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Al tratarse de una asignatura incluida en el plan de estudios y con una alta demanda, está garantizada la sostenibilidad de la acción. La experiencia vital de los estudiantes que realizan su proyecto fin de carrera en el ámbito de la CpD es, en sus propias palabras, permanente, no limitada al momento de la acción en terreno, y tiene un efecto de contagio hacia sus compañeros/as.

Recursos implicados: 

Los recursos empleados en esta buena práctica son, además de los propios de la institución por su carácter docente, la financiación adicional que reciben los/as alumnos/as que elaboran su proyecto fin de carrera en el marco de un proyecto en terreno.

Grupos destinatarios: 

Los grupos destinatarios directos de la iniciativa son los/as propios/as estudiantes del grado de Ingeniería Civil de la UGR. Los grupos destinatarios indirectos son las poblaciones beneficiarias de los proyectos fin de carrera elaborados por el alumnado.

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

El hecho de transformar enseñanzas de libre configuración en temas de cooperación para el desarrollo en una asignatura de enseñanza reglada que facilita la realización de PFC en este ámbito, ha sido un elemento ciertamente innovador en la UGR.

El carácter innovador de esta práctica ha sido puesto de manifiesto mediante la entrega ex aequo del premio “1st European award for best practice for the integration of SHD (Sustainable Human Development) into technology and engineering education”. El premio es parte del proyecto financiado por la Unión Europea titulado “Global Dimension in Engineering Education”, que tiene como objetivo fomentar la introducción de los temas relativos al Desarrollo Humano Sostenible en los estudios técnicos. Reconoce la labor realizada para integrar tales contenidos en los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada.

La creciente demanda de la asignatura por parte del estudiantado nos enseña que este tipo de materias transversales pueden ocupar un puesto relevante incluso en los planes de estudios de carreras técnicas.

Contacto, más información: 

Prof. Javier Ordóñez García
Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

MAIL: javiord@ugr.es
WEB: http://grados.ugr.es/civil/pages/titulacion/guias_docentes/guia_cooperac...