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Educación para el desarrollo a través de la transversalidad de grado de la Universidad de Cantabria

La transversalidad de grado es una oportunidad que el sistema de Bolonia dejaba abierto en la Universidad de Cantabria. Para ello se idearon varios incentivos entre el profesorado con el fin de incluir asignaturas relacionadas con valores y derechos, especialmente cooperación para el desarrollo, en este programa. A pesar de los cambios en el programa de transversalidad de grado, se ha conseguido consolidar las iniciativas iniciales y que, en el nuevo modelo, la mayoría de estas asignaturas sigan presentes en la formación.

Descripción: 

Desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) se diseñó un plan para lograr la introducción de asignaturas relacionadas con cooperación para el desarrollo en los nuevos planes de estudios. Para ello, inicialmente se trabajó en el marco del Programa de formación transversal para estudiantes de grado y en el Programa Senior. Este Programa incluía en los nuevos estudios de grado 12 créditos de formación básica, 6 de ellos vinculados a una asignatura de inglés y los otros 6 créditos vinculados al desarrollo de valores, destrezas personales y determinadas competencias transversales, surgiendo en este marco el subprograma “Formación en valores y derechos”. Las áreas de conocimiento desde las que se propusieron las asignaturas fueron economía, empresas, derecho, geografía e ingenierías. Además, la oferta de asignaturas era presencial, semipresencial y virtual.

En el curso 2011/2012 fueron 12 las asignaturas relacionadas con la cooperación y el desarrollo de las 45 asignaturas transversales ofertadas para ese curso académico. En el curso 2012/2013, 2013/2014 han sido 12 asignaturas sobre el total de 42. En 2013/2014 se mantuvo la programación del curso anterior porque la Universidad decidió transformar el Programa de Transversalidad General en un bloque a decidir y diseñar por cada centro autónomamente.

El origen de estas asignaturas transversales se pueden observar distintas evoluciones. Por un lado, derivaron de antiguas asignaturas de libre elección, vinculadas a colaboraciones con otros actores de cooperación (en colaboración con organizaciones no gubernamentales, a través de la Coordinadora Cántabra de ONGD) que tenían reconocimiento de créditos. Otra herramienta que se utilizó fue facilitar apoyo económico a las nuevas iniciativas a través de la Convocatoria de cooperación universitaria para el desarrollo de la UC. Las asignaturas de este modo apoyadas se han mantenido el resto de cursos. Ante la disminución de recursos económicos para fomentar estas iniciativas y como estrategia de consolidación de este tipo de formación, ACOIDE planteó el apoyo técnico al profesorado en el diseño e impartición de asignaturas transversales que promuevan este tipo de aprendizaje y se aproxime a los contenidos de las asignaturas desde una perspectiva de transformación social.

También se ha ampliado la educación sobre el desarrollo a otros tipos de estudios. En primer lugar, se ha incluido la asignatura “Introducción a la cooperación para el desarrollo” dentro de la oferta del Programa Senior. Este programa, que se enmarca en el Programa General "Aprendizaje a lo largo de la vida” de la Universidad, pretende incorporar a las personas mayores de 50 años en la UC. El Programa Senior se compone de un primer ciclo común y un segundo ciclo de especialización, en el cual se enmarca la asignatura mencionada. Esta asignatura se oferta a todas las especialidades del Programa y sigue vigente en el curso 2014/2015.

El siguiente paso era convertir esta oferta de asignaturas en un certificado transversal de especialización en cooperación pero esta propuesta se paralizó en el curso 2013/2014 por varios motivos, especialmente, por la situación de las ONGD en Cantabria que dificulta su colaboración en estas asignaturas por falta de recursos humanos.

Resultados logrados: 

Durante los tres cursos (2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014) que ha existido el subprograma de valores y derechos las asignaturas relacionadas con cooperación y desarrollo han superado el 25% del total de las asignaturas.

El total de alumnos/as que han cursado en estas ediciones asignaturas relacionadas con cooperación para el desarrollo han sido 1.453 personas (a fecha 30 de junio de 2014).

Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

Dados los cambios académicos en el diseño del programa de formación transversal, la sostenibilidad del proyecto pasa por nuevas herramientas que faciliten y consoliden la verdadera transversalización. Para ello, este curso 2014/2015 hemos evaluado qué continuidad se le está dando al trabajo iniciado a través de la transversalización y hemos encontrado resultados positivos de sostenibilidad y futuro:

Primero, un porcentaje alto de estas asignaturas se han mantenido en el nuevo modelo de transversalidad o han evolucionado a otro tipo de formación pero se ha consolidado. De las 14 asignaturas se han mantenido 4 íntegramente en la nueva transversalidad. Otras se han trasladado a la nueva transversalidad parcialmente. Una asignatura transversal que se hacía en colaboración con una ONGD ha derivado en el curso 2014/2015 en un curso de verano online. Otras se han convertido en líneas de TFG. Otras además de existir han ampliado su ámbito de acción y también son Open Course Ware. Otra se ha convertido en optativa de un grado y otra en un curso específico de extensión. Por lo tanto, solo 2 asignaturas no han tenido por el momento ninguna continuidad.

Por otro lado, de las propias asignaturas están surgiendo TFG relacionados con consumo responsable, comercio justo, voluntariado internacional, cooperación para el desarrollo y microcréditos que tienen relación con profesorado y estudiantes participantes en esas asignaturas transversales.

Además, en esta nueva fase de programación de la transversalidad un nuevo centro, Facultad de Ciencias, ha solicitado asesoramiento para integrar esa dimensión transversal en su programa. Esta Facultad, que tiene cuatro grados distintos, ha incluido la materia de derechos humanos, cooperación, voluntariado, consumo responsable y paz entre las temáticas a trabajar en este bloque.

Recursos implicados: 

Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la Universidad de Cantabria

Grupos destinatarios: 

Estudiantes y profesorado

Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

La colaboración en red de distintos agentes es clave en la sostenibilidad de los proyectos.

Contacto, más información: 

Yaelle Cacho / Lucía Llano / Jose Antonio Valles

WEB: http://web.unican.es/unidades/gestion-academica/contacta-con-nosotros
MAIL: uc.cooperacion@unican.es