Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /webs/ocud-drupal/drupal/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /webs/ocud-drupal/drupal/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Cursos Monográficos sobre Cooperación y Educación al Desarrollo en los tres Campus de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea

Desde el año 2004 y en coordinación con diversos centros universitarios de la UPV/EHU, el Instituto Hegoa y ONGD vascas, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU organiza anualmente una serie cursos monográficos sobre Desarrollo y Cooperación dirigidos a su alumnado. Desde su inicio, se han impartido 76 cursos monográficos repartidos en los tres campus de la UPV/EHU (Campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa). Son dos las características innovadoras que convierten estos cursos en una buena práctica:

  • En primer lugar, tanto administraciones públicas y asociaciones del País Vasco, así como el conjunto de colectivos de la comunidad universitaria de la UPV/EHU (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios) están involucrados en la organización de cada uno de los monográficos. Esta participación proporciona al programa dos virtudes que explican su gran acogida en la UPV/EHU: conexión con la realidad social y sostenibilidad en el tiempo.
  • En segundo lugar, la realización del Curso Monográfico es condición indispensable para poder participar en el programa de prácticum o trabajo fin de grado en cooperación al Desarrollo.
  • Descripción: 

    En un contexto en el que los problemas del desarrollo y la cooperación se han hecho más y más complejos, es innegable que la Universidad tiene una importante responsabilidad en el conocimiento y la difusión de la amplia problemática que condiciona el desarrollo de los seres humanos en el mundo. Además como institución de educación superior, tiene la tarea de formar a las futuras generaciones para que participen en los debates sobre los problemas que afectan a las sociedades en una clave de mayor equidad, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.

    Objetivo general:
    Facilitar que el alumnado de la UPV/EHU conozca y sea sensible a las graves desigualdades e injusticias que ocurren en el mundo globalizado en que vivimos.

    Objetivos específicos:
    1. Promover valores solidarios y éticos en el alumnado de la UPV/EHU.

    2. Impulsar la participación del alumnado de la UPV/EHU en debates actuales sobre los problemas que afectan a las sociedades en clave de mayor equidad, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.

    3. Formalizar la colaboración de la UPV/EHU con las entidades de cooperación al desarrollo del territorio, para la realización de actividades de sensibilización y formación con la comunidad universitaria.

    Ejecución del programa:
    Antes del inicio del curso académico, la Comisión de Monográficos se reúne para ultimar los programas de los Cursos monográficos en Cooperación al Desarrollo que se ofertarán en los tres campus de la UPV/EHU. Esta Comisión está integrada por la técnica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de UPV/EHU, 1 representante Instituto HEGOA, y 7 representantes del profesorado de la UPV/EHU de diferentes áreas de conocimiento con experiencia en cooperación al desarrollo (que llevarán la coordinación académica de cada uno de los monográficos).

    La duración de los cursos es de 50 horas (20 horas presenciales de docencia en el aula, más 30 horas de asistencia a charlas, seminarios y realización de trabajos), por lo que se otorgarán 2 créditos optativos de enseñanzas de grado.

    Las 20 horas presenciales se dividen en dos partes: un tronco común a todos los cursos (6 horas de docencia), y una parte específica sobre el desarrollo en la o las titulaciones en las que se enmarca el monográfico (14 horas de docencia). Así, sus contenidos están adaptados a las titulaciones en las que se imparten (Farmacia, Magisterio, Politécnica, Ingeniería, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología Ciencias Empresariales y Económicas).

    El personal docente implicado es, en su mayoría, profesorado de la UPV/EHU, así como personal de ONGDs de Euskadi, y de Asociaciones Universitarias con las que la EHU/UPV tiene convenios de colaboración.

    Al finalizar el curso, el alumnado completa un cuestionario de evaluación, que será un elemento importante de los informes de evaluación anuales de los cursos, junto con los datos de asistencia. Estos informes son la base para la reflexión del profesorado de cara a la planificación de futuras ediciones del curso.

    Resultados logrados: 

    Tras el análisis de los cuestionarios de evaluación se observa un aumento del conocimiento y la sensibilización sobre las problemáticas del desarrollo. En segundo lugar, los datos de participación revelan el creciente interés que el alumnado de la UPV/EHU muestra por esta oferta académica.

    Analizando los resultados en relación al género del alumnado, cabe resaltar la mayor participación de las mujeres en estos cursos. Como ejemplo, de los 309 estudiantes matriculados en el curso 13/14, 232 fueron mujeres (75%), y 77 fueron hombres (25%). Esto responde a que es en las titulaciones “más feminizadas” donde se imparte la mayor parte de los cursos. Por poner un ejemplo, mientras que en la E.U. Magisterio de Donostia el 92% del alumnado participante eran alumnas, este porcentaje descendía hasta el 45,1% en el caso de la F. de Ciencias Económicas y Empresariales y al 53,3% en la E.U. de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao.

    Además, destacan los buenos resultados del programa en el fortalecimiento de las relaciones de la UPV/EHU con entidades de cooperación al desarrollo del País Vasco, formalizadas a través de la firma de convenios de colaboración con estas entidades.

    Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    El carácter anual de estos cursos monográficos ha posibilitado que sean concebidos como una oferta educativa con continuidad en el tiempo integrada en la oferta educativa de la EHU/UPV. De hecho, la realización del Curso Monográfico es condición indispensable para participar en el programa de Practicum o Proyecto fin de Carrera en cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU.

    Junto a esto, la implicación directa en su organización y funcionamiento de la Oficina de Cooperación y de los diferentes centros de la UPV/EHU asegura la continuidad de esta acción formativa en nuestra universidad.

    Recursos implicados: 

    Infraestructura: Utilización de los espacios y recursos de los centros de los tres campus de de la UPV/EHU.

    Recursos Técnicos y Humanos:

  • La Oficina de Cooperación al Desarrollo, realiza todas las tareas administrativas, de coordinación y seguimiento necesarias, incluida la tramitación de los convenios con las ONGD, el registro en una base de datos del alumnado y la presentación de informes anuales a las personas responsables del Practicum y Proyectos fin de grado en cada Centro.
  • Los coordinadores y coordinadoras de los cursos (personal docente investigador de las titulaciones en las que se integra el curso).
  • La Comisión de Monográficos, compuesta por los coordinadores y coordinadoras de los cursos, la técnica de la Oficina de Cooperación y un representante de Hegoa, que anualmente planifica, diseña y evalúa los cursos.
  • Asociaciones Universitarias de Estudiantes, como ISF, Bionatur o Arquitectura sin Fronteras que se implican en el diseño y organización de los monográficos de su ámbito de trabajo.
  • Administraciones Públicas que se involucran en la financiación del programa (Diputación de Alaba, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Euskal Fondoa).
  • Las ONGD externas a la UPV/EHU, en cuyos proyectos el alumnado de la UPV/EHU realiza las prácticas.
  • Grupos destinatarios: 

    Alumnado de la UPV/EHU.

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Respecto al carácter innovador del proyecto cabe subrayar algunos aspectos metodológicos y organizativos de estos Cursos Monográficos en Cooperación al Desarrollo:

    1. La estructura de contenidos en 2 bloques de cada monográfico dota a los estudiantes de una visión general y una aproximación más específica en función del área de conocimiento (salud, ciencia y tecnología, ingenierías, ciencias sociales o educación.

    2. La organización de todos los cursos está vinculada tanto a la Oficina de Cooperación como al centro en el que se imparte, así los docentes de los cursos se responsabilizan también del Prácticum en cooperación al desarrollo.

    3. La implicación de distintos colectivos de dentro y de fuera de la universidad en la organización y desarrollo del curso: profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, asociaciones de estudiantes y ONGD del entorno.

    4. La realización del Curso Monográfico es condición indispensable para la realización del Practicum o PFC en cooperación al Desarrollo, en tanto se considera que cualquier participación en un proyecto de cooperación al desarrollo debe tener una mínima formación previa.

    Tras estos 10 años de experiencia se pueden extraer las siguientes enseñanzas:
    1. Una de las principales preocupaciones en este tipo de acción formativa es la falta de respuesta del alumnado, por lo que es importante involucrar en la organización del curso tanto al conjunto de colectivos de la comunidad universitaria como a asociaciones de nuestro entorno social.

    También es importante conseguir que la información del curso llegue efectivamente al público objetivo, por lo que además de la información web se han dispuesto otros canales de comunicación como la creación de perfiles en redes sociales, la difusión a través de los profesores y profesoras de la EHU/UPV en el aula, y la implicación en esta tarea también de las asociaciones de estudiantes.

    Contacto, más información: 

    Páginas web u otros recursos para poder consultar y ampliar información:

    WEB: http://www.ehu.eus/es/web/oficop/ikastaro-monografikoak
    MAIL: estibaliz.martinez@ehu.es
    TEL.: 946 01 2221