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Campañas de marketing y comunicación de ONGDs de la Universidad Pública de Navarra

Esta iniciativa ha permitido que dos cursos de las titulaciones de ADE y Telecomunicación (Imagen y Sonido) desarrollen el estudio de marketing y el diseño de una estrategia de comunicación para una organización ecuatoriana de Comercio Justo y para la campaña europea “Campaña Ropa Limpia”. Con ello han comprobado en la práctica su complementariedad profesional, a la vez que han conocido de primera mano la realidad del comercio justo y el funcionamiento de una campaña mundial de sensibilización.

La práctica implica la sensibilización tanto de docentes como de estudiantes, así como la relación entre diferentes facultades y un trabajo multidisciplinar y conjunto, que refuerza la coordinación entre distintas áreas de conocimiento con un fin común.

Esta actividad se sirve de un recurso existente en la universidad y que no implica ningún coste adicional.

Descripción: 

Estudiantes de las titulaciones de Administración de Empresas y de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra crean de forma conjunta un plan de comunicación y marketing y elaboran material publicitario audiovisual para las ONGDs y entidades colaboradoras del programa Formación Solidaria de la UPNA, o para campañas concretas de sensibilización; en todos los casos se trata de iniciativas relacionadas con la economía social y solidaria, el comercio justo y el consumo responsable.

De esta forma, los/as estudiantes entran en contacto con estas organizaciones y un tejido social y productivo alternativo; conocen los valores y principios del comercio justo y de la economía social, a la vez que se convierten tanto en población conocedora de esta realidad (y potencialmente dinamizadora), como en consumidores/as responsables y comprometidos/as.

En total participan una treintena de estudiantes de ambas carreras en varios equipos. El trabajo del alumnado de ADE consiste en la elaboración de un plan de comunicación que incluye un análisis de estas entidades y las acciones que se deben llevar a cabo para difundir la labor que realizan. Por su parte, estudiantes de Telecomunicación se encargan de la realización de un spot publicitario que se incluye dentro de la campaña.
El objetivo general de esta acción es contribuir a la implicación de la comunidad universitaria de la UPNA en la educación para el desarrollo y en actividades de cooperación internacional al desarrollo. Para ello se trabaja en torno a unos objetivos específicos:

  • Establecer y consolidar relaciones de colaboración entre las ONGDs y entidades de economía social y solidaria y la UPNA, para realizar proyectos comunes que permitan la aplicación de conocimientos académicos y técnicos propios de la carrera en la que se imparten.
  • Implicar, sensibilizar y formar al profesorado y alumnado de la UPNA en la educación para el desarrollo específicamente a través de propuestas relacionadas con la economía social y solidaria, comercio justo y consumo responsable.
  • Resultados logrados: 

    1. Nuevas colaboraciones entre la UPNA y ONGD’s locales navarras y organizaciones socias del programa Formación Solidaria, en el ámbito del comercio justo y consumo responsable, economía social y solidaria.

    2. Se ha implicado a profesorado de las asignaturas objeto de esta práctica en este proyecto de educación para el desarrollo, permitiendo así la introducción en su disciplina de otros modelos de organización empresarial y social, que también pueden ser objeto de estudio, y de planes de marketing y comunicación.

    3. Participan hasta 80 estudiantes al año en esta actividad, que junto con el profesorado que la coordina, se forman y sensibilizan en valores y propuestas relacionadas con la economía social y solidaria, comercio justo y consumo responsable.

    4. Se han aplicado los conocimientos técnicos y profesionales de las asignaturas al comercio justo, el consumo responsable, o economía social y solidaria, ampliando así las áreas y enfoques de los tradicionalmente abordados en este tipo de asignaturas, viendo que existen otros tipos de economía y consumo, que también requieren de aportes técnicos y científicos.

    Claves para la sostenibilidad del proyecto: 

    El desarrollo de esta iniciativa no requiere la implicación de recursos económicos (no necesarios por el momento), puesto que las instituciones participantes garantizan igualmente su sostenibilidad a futuro, ya que son entidades solventes que permiten la continuidad de este tipo de actividades. Se trata de una práctica incardinada en la propia actividad docente de la universidad, por lo que no requiere de gastos extraordinarios, sino más bien de voluntad por parte de las personas responsables de las diferentes asignaturas implicadas.

    Recursos implicados: 

    Equipos docentes de los diferentes centros de la UPNA; Área de CUD de la UPNA; personal de ONGDs y demás entidades implicadas.

    Grupos destinatarios: 

    Alumnado de la UPNA de las titulaciones de ADE e Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen; docentes de la UPNA que imparten las asignaturas de grado implicadas; entidades y organizaciones colaboradoras en Navarra y en países destino del programa Formación Solidaria de la UPNA.

    Innovaciones y enseñanzas aprendidas: 

    Se dan varios aciertos en esta práctica:

    Por una parte, resulta muy enriquecedora la colaboración de grupos de estudiantes de dos facultades y disciplinas diferentes en una misma acción.

    Por otra parte, la inserción del tejido asociativo en ámbitos poco frecuentes como marketing y comunicación tiene un alto poder sensibilizador, puesto que en el marco cotidiano de una asignatura se difunde la realidad del comercio justo sin necesidad de ceder espacios o tiempos para charlas especiales, o actividades extracurriculares; esto es, el comercio justo se integra en la formación del alumnado sin que esto implique esfuerzos adicionales para docentes o estudiantes.

    Es una práctica claramente replicable, pues prácticamente todas las universidades que cuentan con ofertas formativas similares pueden plantearlo.

    Destacan además el respaldo institucional y el alto potencial sensibilizador de este tipo de prácticas, que permiten llegar a todo el alumnado de una asignatura de forma directa. Formamos a un amplio grupo de personas que tendrán la oportunidad de profundizar e implicarse más en esa realidad.

    Por último, las organizaciones colaboradoras son claramente uno de los pilares fundamentales de esta práctica.